Marcha contra las reformas en las escuelas técnicas de la Ciudad

Tras reunirse con los legisladores porteños María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) y Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) el viernes pasado,  los docentes y estudiantes de las escuelas técnicas decidieron realizar una movilización el próximo 11 de julio para reclamar la suspensión de la reforma curricular que impulsa el Ministerio de Educación porteño.

Marcha contra las reformas en las escuelas técnicas de la Ciudad

Entre las principales objeciones que se plantearon respecto a las modificaciones del plan de estudios que pretende llevar adelante el Gobierno porteño, los docentes hicieron hincapié en el recorte de horas a las materias específicas de las distintas orientaciones, entre otras medidas que pueden deteriorar la calidad de las Escuelas Técnicas.

Sobre esta situación, Bodart afirmó: "Cuando las reformas se hacen desde arriba y de manera inconsulta es porque contienen algún tipo de atropello a la educación pública. Por ejemplo, pretender reducir las horas de dibujo técnico y las materias técnicas específicas implica un deterioro de la calidad de los futuros títulos profesionales.”

Por su lado, Naddeo señaló: "Esto es muy negativo y puede hacer peligrar las carreras técnicas: el título de maestro mayor de obras, técnico químico, técnico electromecánico, porque no se puede rebajar la carga horaria de materias de las especialidades. Esta reforma está planificada de manera teórica, pensando en bachilleratos especializados y no en técnicos profesionales con matrícula, como tienen hoy estas orientaciones. No vieron las incumbencias que tienen esos títulos".
 
Ante reiteradas protestas, los representantes de la comunidad educativa que participaron de la reunión decidieron hacer un petitorio y convocar a una movilización de las Escuelas Técnicas para el próximo 11 de julio, a las 13, desde la Jefatura de Gobierno al Ministerio de Educación.