Actividades por el Derecho al Aborto

En el marco del Día de Lucha por la Legalización y Despenalización del Aborto de América Latina y el Caribe, los días 27 y 28 de septiembre, las organizaciones integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán distintas actividades para reflexionar y reclamar por la legalización del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

 

Actividades por el Derecho al Aborto
Bajo el lema, “Basta de postergaciones: debate del Aborto Legal, Seguro y Gratuito sin censura en el Congreso Nacional”, el  jueves 27, de 11 a 13, se realizará una charla en la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835) sobre las implicancias en materia jurídicas y de salud de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.  Durante el encuentro expondrán: la Dra. Nelly Minyersky, abogada especialista en derechos de las mujeres, niñez y familia, el Dr. Víctor Abramovich, miembro Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el Dr. Germán Pablo Cardoso, del Movimiento de Médicos por el Derecho a Decidir. 
 
El viernes 28, desde las 16, se llevará a cabo un Festival por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito frente al Congreso de la Nación.  Entre los artistas que dirán presente se destacan: Miss Bolivia, Teatro de las Oprimidas, Los Tambores no callan, bandas de Sikuris y Bruno Arias.
 
En el año 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se acordó declarar  el 28 de septiembre como el Día de Lucha por el Derecho al Aborto de las Mujeres en América Latina y el Caribe. Desde entonces se celebra este día en todos los países de la región, con el fin de sensibilizar a los gobiernos  sobre la importancia de avanzar en materia legislativa y conseguir el acceso al aborto libre y seguro, como derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y a hacer uso de su libertad sexual y reproductiva.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 4 millones de mujeres al año se someten a abortos en América Latina y el Caribe y más de 6 mil mueren, en su 
mayoría mujeres pobres, que se ven obligadas a efectuar esta práctica de manera clandestina en condiciones extrema precariedad. En nuestro país, abortan más de 500 mil mujeres por año y 3000 de ellas han muerto por abortos clandestinos desde la reinstauración democrática.