Noticias

martes 20, noviembre de 2012

El Gobierno porteño deberá entregar información sobre pauta oficial

La justicia ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregar información sobre su inversión publicitaria durante 2011. El caso se inició a raíz de un amparo presentado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), ante la falta de respuesta a un pedido de información.

 

En junio de 2012 la ADC presentó un pedido de acceso a la información pública en el cual, tal como ocurrió en ocasiones anteriores, se pidieron datos de pauta oficial desagregados por distintas variables: rubros, medios de comunicación, campañas publicitarias y organismos contratantes. La respuesta del gobierno porteño fue el silencio: no respondió dentro del plazo de 10 días hábiles que indica la ley 104, que regula el acceso a la información pública en el ámbito de la Ciudad, ni hizo uso de la prórroga excepcional establecida por la norma, en violación al derecho de acceso a la información pública.

 
En su fallo, el juez Guillermo Scheibler, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14 de la Ciudad de Buenos Aires, sostiene que “ la información requerida reviste neto carácter público, en tanto refiere al presupuesto, su ejecución y a la asignación de la publicidad oficial, lo que hace a la administración de fondos públicos y, a la par, se relaciona en forma indirecta al ejercicio de derechos fundamentales como son el de libertad de expresión y libertad de prensa , piedras fundamentales en las que se basa el sistema republicano y democrático, una de cuyas notas distintivas reside en la publicidad de los actos de gobierno”.
 
El año pasado la ADC ya había realizado un pedido de acceso a la información sobre publicidad oficial en relación a los primeros cinco meses de 2011. Dicho pedido no fue contestado y la ADC interpuso una acción de amparo contra el gobierno de la Ciudad. En el marco de ese proceso, el gobierno presentó la información requerida al momento de contestar la demanda. El nuevo pedido de este año, que incluyó información sobre 2010, tenía el objeto de completar la información y trazar comparaciones relevantes en la distribución de esos fondos públicos.
 
El pedido forma parte del monitoreo que la ADC efectúa desde hace años sobre la publicidad oficial, tanto a nivel nacional como provincial y local, en pos de la sanción de una norma que regule la publicidad oficial en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, con criterios claros de asignación y mecanismos de transparencia y control. 
 
El próximo jueves 22 de noviembre se realizará la audiencia pública en el caso ADC c. Estado Nacional donde se discutirá sobre la distribución de publicidad oficial por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).  En la audiencia, se presentarán argumentos constitucionales sobre la importancia del acceso a la información, a propósito del proyecto de Ley Nacional de Acceso a la Información que, actualmente cuenta con media sanción del Senado, pero puede perder estado parlamentario si no es tratado antes del 30 de noviembre.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio