¿Sabe usted qué hizo Macri en La Boca? Primera parte

Las agrupaciones de vecinos que conforman Comunas del Sur elaboraron el 14 de este mes, el texto que sigue a continuación. En esta primera entrega “Macri y el espacio público”
¿Sabe usted qué hizo Macri en La Boca? Primera parte

El Ing. Mauricio Macri se presenta ante el electorado de la Ciudad de Buenos Aires como el empresario impoluto, sin pasado político y que renuncia a la tranquilidad de su vida actual por su vocación de  servir a la comunidad.
Si bien es cierto que Macri, hasta ahora, no tuvo ninguna inserción partidaria, nosotros decimos que no es necesario tener historia partidista para saber qué es lo que hará como futuro jefe de Gobierno; basta con ver qué hizo como presidente de un club de fútbol, para pronosticar sus acciones futuras.
Nosotros somos miembros de instituciones de vecinos de la Boca y Barracas, que no tenemos ninguna inserción partidaria –lo que no quiere decir que no nos interese la política- le contaremos al resto de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires qué hizo Macri como Presidente de Boca y cómo ese accionar perjudicó a todos los vecinos boquenses y de Barracas. Porque en esto nada mas cierto que el conocido refrán: “Cuando veas las barbas de tu vecino tusar, pon las tuyas a remojar”.
Contaremos en sucesivas entregas la historia de Macri en la Boca y comenzaremos con:

Macri y el espacio público:
Por encima de las lindas palabras de campaña del candidato acerca del estado de deterioro de los espacios públicos y sus bonitas promesas de campaña veamos qué hizo Macri al respecto en la Boca y los habitantes de Buenos Aires sabrán que les espera en cuanto al uso de esos espacios.

Nada mejor que empezar con la historia de Casa Amarilla, una gran área de tierras públicas, que sufrió una serie de saqueos durante la  infame década menemista.
Uno de esos escamoteos al patrimonio público fue la anexión al Club Boca  de 4,5 hectáreas entregadas al club por la MCBA en 1995 durante la administración de Alegre,  a cambio de una supuesta contraprestación de beneficios sociales para el barrio, compromiso  que, como veremos nunca cumplió.
Esta cesión de tierras significó para el Barrio de la Boca quedar cortada en dos lonjas, de un lado Almirante Brown y del otro la calle Irala, sin ninguna comunicación entre sí, ya que Macri ilegalmente usurpó cuatro calles públicas cerrándolas con portones: Aristóbulo del Valle, Tomás Espora,  Wenceslao Villafañe y Arzobispo Espinosa.
Antes del cierre, si bien éstas no eran calles habilitadas al tránsito, los vecinos podían pasar caminado desde Almirante Brown a Irala y viceversa. Ahora, tras las sucesivas apropiaciones, es necesario dar una larga vuelta por Martín García o por Brandsen para pasar de un lado al otro. Esto, que puede parecer sólo una incomodidad, se torna en una gravísima dificultad si la que tiene que pasar de un lado al otro es una ambulancia que lleva un paciente al Hospital Argerich desde Barracas, o si quien tiene que pasar de un lado al otro es un móvil policial en una situación de urgencia.
Todo esto se hizo con la complicidad y/o inacción de funcionarios de las distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad, incluida la actual.   

Pero Macri no se conformó con esta apropiación, sino que intento seguir avanzando sobre Casa Amarilla. Durante el 2001, presentó un nuevo proyecto por el que intentaba comprar a la Comisión Municipal de la Vivienda, 3  has más. Durante la Administración de Alegre, Boca había abierto y pavimentado la extensión de las calles que llegaban a Casa Amarilla; en contraprestación por la cesión  de las 4,5 has. citadas. Así el Club construyó dentro de Casa Amarilla dos cuadras pavimentadas de  Martín Rodríguez, dos cuadras Arzobispo Espinosa etc.

Pues ¿cuál era la brillante idea del Ingeniero....?. Dentro de las 3 hectáreas que se apropiaba, el proyecto incluía el cierre de todas las calles y su consiguiente anexión al Club Boca. Porque, como decía el inefable Marcelo Araujo en un programa radial defendiendo el proyecto, “si total tienen poco transito”.
Después de idas y vueltas, dentro de las cuales misteriosamente la tasación de las tierras bajó de 5 millones de pesos a 3 millones, la movilización de los vecinos de la Boca ante el entonces presidente de la Comisión Municipal de la Vivienda Eduardo Jozami, logró frenar el Proyecto y, por ahora, pararlo.

Por ahora ..... ¿Qué pasará si el brillante Ingeniero cumple su sueño de llegar a Jefe de Gobierno por el voto popular?
Si en 1990 alguien hubiera dicho que el Gobierno Municipal pensaba vender parte de una escuela del Once para construir un shopping, lo hubieran calificado de borracho. En el 2003,  ¿qué calificativo merecería alguien que propusiera un escándalo similar: vender calles pavimentadas de la Ciudad para anexarlas a un Club de fútbol?
Y sin embargo, si los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tienen la desventurada idea de votar a semejante personaje, podremos orgullosamente decir: “Macri lo hizo”.  

IDEAS PARA EL “PROGRESO PARA TODOS”:
1. Vender todas las calles de Parque Chas a los amigos con intereses inmobiliarios, si total -como diría Araujo- “todos  los que van por allí se pierden”. Los vecinos podrían salir de ese barrio dando una larga vuelta por Av. De lo Incas, Triunvirato, Echeverría o Barzaña.
2. Entregar Figueroa Alcorta y Libertador entre Casares y Sarmiento, con todas los espacios verdes circundantes, incluidas calles internas, al  Club de Amigos. Son tierras  demasiado valiosas para dedicarlas a fines tan pedestres como el tránsito de vehículos, espacios verdes o recreación de los habitantes de Buenos Aires. Los vecinos que quieran transitar hacia el Norte, podrían salir por Casares y retomar por Las Heras  hacia su destino.
Estas ideas, que parecieran alocadas y propias de un imaginativo programa radial de Dolina, las está poniendo en práctica desde hace varios años Mauricio Macri en Casa Amarilla, y nosotros, los vecinos de la Boca y Barracas, las estamos sufriendo todos los días.

Integran Comunas del Sur las siguientes organizaciones: La Boca: Asamblea del Parque Lezama, Asamblea de Catalinas Sur, Asamblea Caminito, Fundación Museo
Histórico de la Boca, Vecinos de Terrenos de Casa Amarilla, Centro Cultural Puertas Abiertas, Centro Cultural Ave Fénix, Vecinos Solidarios, Niños del Futuro, Agrupación Renacer, Centro Cultural Arrigo y Norberto Todesca, Sociedad de Fomento Parque Lezama, Mutual de Desalojados de la Boca, Barracas y San Telmo, Movimiento Teresa Rodríguez.
Barracas: Vecinos por Barracas, Asamblea Popular Barracas, Publicación Monos del Sur
Para mayor información contactarse con: comunasdelsur@yahoo.com.ar