Un festival militante

Con el eje puesto en la integración, la cultura popular y la solidaridad, desde el 22 hasta el 25 de noviembre se llevará adelante el "Primer Festival Popular de Tango de Barracas”, que incluirá un homenaje a los bares que otrora fueron reductos del 2x4,  un abrazo tanguero al Borda para defender sus terrenos y el pedido por la recuperación de la antena de Radio Grafica.    

 
Un festival militante

“Dentro de un contexto de “ebullición tanguera” se vienen generando a partir del 2010 - con el puntapié inicial del Festival de Tango Independiente- el surgimiento de Festivales barriales de tango, todos ellos de producción independiente y autogestionados. Fueron pioneros el de “Almagro” y “La Boca” en el 2010, el año pasado se sumó Valentín Alsina, este año ya se realizó el primero de Parque Patricios y ahora venimos nosotros, le toca el turno a Barracas. No podíamos seguir sin un Festival de Tango en Barracas”, cuentan los organizadores vinculados a Radio Gráfica Fm 89.3, Bar Los Laureles, Movimiento Evita y el Quinteto Negro La Boca.  

Con cuatro ejes estético-políticos bien definidos, el festival pretende marcar su impronta en la escena independiente como un festival militante, como prefieren definirlo sus organizadores.  

Habrá tiempo para recordar la historia de los lugares que fueron sedes tangueras pero no con nostalgia sino con el empuje militante para que no se cierren más espacios de encuentro y difusión de la cultura popular en la ciudad. 
 
También se realizará “Abrazo tanguero al borda” contra  la quita de terrenos al Hospital que pretende realizar el Gobierno Porteño para la construcción del nuevo Centro Cívico.
 
Con el 7D a la vuelta de la esquina, se realizará un panel para debatir sobre la plena aplicación de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual. 
 
La grilla arranca el viernes 23 con los conciertos de los dúos Dema-Sampaoli, Otaño-Sampaoli, Gabriela Novaro, La Valentina y el Burlesque, Gabriela Elena y una peña de arrabal en la que cantarán los vecinos de Barracas. Todo libre y gratis a partir de las 21, en el Bar Los Laureles (Iriarte 2290).  
 
El sábado 24, se llevará a cabo el panel sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la participación de la docente Mariana Baranchuk, el Director de AM530 La Voz de las Madres, Pedro Lanteri y Diego Boris de Unión de Músicos Independientes. Además pedirán por la antena perdida de Radio Gráfica en la cooperativa donde está ubicada la emisora (Avenida Patricios 1941, segundo piso).
 
Desde las 21, arrancará la milonga con  Lucio Arce, el Sexteto Fantasma, el Cuarteto Furtivo, Quiero 24, Juan Vattuone, Los Ruiseñores del Tango y el dúo Las Orillas. 
El mismo día, desde las 20.30, en la sede del Bar Los Laureles habrá charla abierta sobre antropología del tango a cargo de Alfredo Moffatt. 
 
El cierre del Festival será el domingo a las 16 en Polideportivo del Barrio  San Blas, en la  Villa  21-24. “Vamos con el tango para el arrabal, pero para el arrabal de verdad, no como slogan,  no el de las postales sino el arrabal de verdad, el de hoy… para que el tango abrace y sea abrazado”, sostienen.