El proyecto macrista apela al impuestazo para financiar el subte

El Ejecutivo porteño ingresó a la Legislatura el proyecto de ley para financiar los subterráneos. La iniciativa declara al subte como un “servicio público esencial", limitando la posibilidad de realizar paros en caso de conflictos gremiales, establece la emergencia del servicio por cinco años y la creación de un “Fondo” abonado por “los usuarios” que prevé aumentos en los peajes porteños, combustibles y patentes.

 
El proyecto macrista apela al impuestazo para financiar el subte

El proyecto impulsado por Mauricio Macri para financiar el subte ingresó esta tarde a la Legislatura con la declaración "de servicio público esencial” y la amenaza de denunciar penalmente a trabajadores que decidan adherir a una huelga, así como también la idea de crear un “Fondo” abonado por “los usuarios” que habilita subas de impuestos de patentes y peajes y la conformación de un tributo a la compra de combustible.

 
En un texto compuesto por 80 artículos, la iniciativa establece detalla que “en caso de conflictos colectivos que deriven en huelga del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos, los cuales no podrán ser inferiores al 90% de los servicios regulares en horas pico y al 60% de los servicios regulares en horas valle”.
 
También advierte que “la obstaculización o interferencia de la operación del servicio subte y cualquiera de sus actividades propias o conexas constituye infracción administrativa grave, sin perjuicio de las figuras o tipificación penal que pudieran corresponder”.
 
Posteriormente, sostiene que “en caso de bloqueo de la prestación del servicio o compulsión a la huelga, o cuando por la fuerza se impida la prestación del servicio público esencial o se atente contra la seguridad del transporte, la concesionaria deberá realizar la denuncia penal correspondiente”.
 
El proyecto macrista tampoco deja de lado el “impuestazo”, dado que prevé la creación de un “Fondo” abonado por “los usuarios consumidores” que habilita a la suba de los impuestos de patentes de autos de alta gama, de los peajes en las Autopistas Urbanas y la conformación de un nuevo tributo a la compra de combustible.
 
El denominado “Fondo Subte” estará integrado por “las tarifas a usuarios y los ingresos por explotaciones colatelares o no tarifarios, como publicidad, tendidos de fibra óptica, alquileres de los espacios y locales en estaciones y túneles para peatones y toda otra explotación comercial que pueda desarrollarse en las instalaciones del subterráneo y que no sean propias del subte”.
 
Pero también suma “una Contribución Especial Ferroviaria destinada a contribuir a la prestación del servicio, la que será abonada por todos los usuarios consumidores”que deberán abonar los usuarios consumidores de combustibles. Puntualmente, se establece un pago extra de 0,40 pesos por litro para Nafta Premium y el Gasoil Grado 3; de 0,30 centavos para Nafta Súper; de 0,20 centavos Gasoil Grado 2 y otros combustibles líquidos de características similares; y de 0,15 centavos para el Gas Natural Comprimido. 
 
La ley de financiamiento fija también una suba del 10% del valor de la tarifa de peajes de las Autopistas Urbanas y un incremento en la tasa de patentes para los dueños de autos de alta gama que varía de acuerdo al valor del vehículo.
 
En el caso de los automóviles, camionetas rurales, camionetas 4x4, microcoupes, motocicletas, motonetas, ambulancias, autos fúnebres, casa rodantes y trailers, la alícuota aumenta al 3,20%.
 
En tanto, cuando la valuación fiscal de los vehículos supere los 150.000 pesos y hasta 200.000 la alícuota será de un 4%; cuando llegue hasta 300.000 pesos será de 4,5%; y cuando sea superior a los 300.000 pesos pasará a un 5%.
 
Fuente: Télam