Se realizó el Foro popular abierto sobre el 7D en La Boca

Como parte de los Foros populares y abiertos que  la Coalición por una Comunicación Democrática realiza en todo el país, ayer por la tarde, los estudios de la FM Riachuelo se poblaron de vecinos e integrantes de organizaciones barriales que pudieron debatir y hacer escuchar su voz sobre la importancia de la efectiva aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para la construcción de una comunicación democrática y popular.

 
Se realizó el Foro popular abierto sobre el 7D en La Boca

Sur Capitalino, Mundo Villa TV y las radios La Milagrosa FM 100.9, Radio Gráfica 89.3 y Fm Riachuelo 100.9 fueron los medios populares que convocaron a esta jornada de reflexión que contó con la participación de dos representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática, Néstor Piccone de FecoopTV y Walter Formento del Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano.

El encuentro comenzó con la intervención de  Lito Borello, Coordinador Nacional de Los Pibes y conductor de la Fm Riachuelo, que planteó la importancia del trabajo de base para la consecución de la Ley: “nosotros somos una organización que nacimos en los noventa resistiendo a las políticas neoliberales y que hoy hemos evolucionado, hemos entendido que la batalla comunicacional, la batalla de ideas es parte fundamental de la etapa por venir, no vamos a poder defender, ni consolidar, ni profundizar el camino que estamos emprendiendo, si no hay un fuerte trabajo en el tema de una comunicación, y estas nuevas maneras que tiene el bloque de poder de disputarnos el sentido. No habría ley participativa, protagónica si no hubiera existido esa tenacidad, esa coherencia de pelea ese universo organizacional que durante 20 años no bajaron la guardia y construyeron esa ley, ejemplo casi en el mundo. Por lo tanto sin medrar el valor y el coraje político del gobierno de haber hecho la ley posible, para nosotros es fundamental porque entendemos que ese sujeto es parte de los sujetos emergentes de los últimos 20 años que en la Argentina y en la región son la fuerza motriz principal del cambio social. El saber de las organizaciones que vienen luchando sobre las distintas temáticas (y en esta en particular de la comunicación) es fundamental a la hora de delinear el trazo fino de por donde seguir del 8D en adelante. Entendemos que no habrá batalla victoriosa posible si también no libramos la batalla en el plano de la comunicacional, en el plano de lo cultural.”

Por su parte, Lucas Molinari, desde la Radio Gráfica, expresaba que “no puede haber una ley de medios aplicada con un gobierno nacional que no profundice el Proyecto Nacional que  está en marcha. Nosotros desde la Radio Gráfica, decimos que tenemos que estar en la calle, que las fuerzas que defienden este proyecto tienen que estar en la calle para plantear la plena aplicación de la ley de medios”. 
 
Néstor Piccone contó que “la Corte Suprema de Justicia le acaba de pegar un cachetazo al Grupo Clarín muy interesante, esto pasó mientras estábamos preparándonos para venir acá. El grupo le planteó a la Corte que se estiren los plazos porque no se ha expedido la medida cautelar y la Corte le dijo ‘basta de obstruir a la justicia’”.  
Sobre la Ley de Medios, remarcó que el trabajo de la Coalición tuvo como ejes fundamentales la desmonopolización y la multiplicación de  nuevas voces y destacó la gestión de Martín Sabbatella frente a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA): “Por primera vez un presidente del Afsca denuncia y nos desnuda a todos, quienes son los grupos. No solo al Grupo Clarín, por primera vez se escucha el tema de Telefónica, el Vila- Manzano… Esos nombres son avances porque esa es la forma de contrarrestar el discurso centralizado. Hemos dado una vuelta al país en estos 2 meses con encuentros como este, para dar la noticia de lo que no se puede entender por los medios de comunicación, esto es ganar el espacio público, que la gente tome conciencia e inclusive el decir que no está de acuerdo con lo que decís vos: esta es la diferencia con el 8N. Cada artículo de la ley tiene la firma de un sector social determinado, un grupo social o un grupo sindical… es una ley hecha desde abajo.”
 
El otro representante de la Coalición, Walter Formento, explicó que “el grupo Clarín se diferencia básicamente por ser el único monopolio mediático financiero que desarrolla una cadena nacional privada que transmite todos los días. Contra el poder de esa cadena es contra el que hay que estar alertas y movilizados como pueblo. El gran medio de comunicación popular es el militante con su actitud cotidiana. Esto que hacemos hoy es una forma de volver a ganar la calle, que es la que construye Estado para el Pueblo. Una vez que ganemos la batalla del 7D hay que ir por la batalla de la sostenibilidad. Estos foros son lo más parecido a aquellos Cabildos de 1800.”
 
A su turno, Martina Noailles, editora de Sur Capitalino, habló sobre el de los medios populares: “somos un medio barrial que salimos en La Boca y Barracas desde hace 21 años. Somos un medio alternativo, grafico y popular. Los medios populares, alternativos, comunitarios, somos un eslabón imprescindible para poder democratizar la palabra, la Ley ha puesto un 33% en estos medios. A veces no se le da el valor, la fuerza, el poder, la credibilidad a los medios en que trabajamos, a pesar  que somos mejores comunicadores que los “otros”; en cuanto a lo que comunicamos y como multiplicamos las voces de los barrios. Como por ejemplo la gran  “inseguridad” de no poder tener un techo propio. Así multiplicamos nuestras páginas del diario; por eso tenemos 5000 lectores”.  
 
Asimismo, hizo hincapié en la difícil situación atraviesan estos medios para subsistir: “Los medios populares no tenemos fondos para sostenernos; y para esto necesitamos plata. Por más que Clarín se desconcentre, no alcanza. Contamos la experiencia que esto es posible, la Ley de Registro de Medios Barriales se hizo posible en el 2001 en medio de la crisis… Y los medios que están en los registros tenemos la posibilidad mes a mes de tener la pauta del Gobierno de la Ciudad, que sea quien sea que esté en el gobierno nos tiene que poner el aviso y esto se podría replicar en todo el país y así seguir multiplicando. Tenemos mucho más poder del que se creen”, concluyó la periodista.
 
En el mismo sentido, Juan Núñez, director de FM La Milagrosa, rescató el potencial de comunicación de los medios barriales: “lo vemos en cada una de las experiencias de los que estamos aquí cubriendo gran parte del sur, del sector más olvidado de la ciudad de Buenos Aires. Hay que comenzar a generar un trabajo en conjunto y profundizar aun mas esta comunicación nueva que estamos llevando adelante los medios comunitarios y profundizar mucho mas el rol que cada uno realizamos en cada uno de nuestros  barrios. Estoy seguro que ni la Radio Gráfica, ni Mundo Villa, ni FM Riachuelo, ni Sur Capitalino, ni La Milagrosa, solamente hacen comunicación en sus distintos barrios. Estoy segurísimo y convencido que muchas veces son el primer psicólogo de los vecinos, de las familias, de la gente que viven en cada uno de nuestros barrios. Ahí está el rol y la base fundamental que cumplimos cada uno de los medios comunitarios, no solamente estamos para dar la noticia y poner el micrófono a disposición del vecino sino que también estamos dando una mano y cumpliendo ese rol de militante de la comunicación popular”. 
 
La productora periodística de Mundo Villa Tv, Paula Stiven, agradeció la participación de todos los presentes y dio su visión sobre la aplicación de la Ley: “Mundo Villa tiene que ver con una cuestión muy importante que es darle voz a todos aquellos que no tienen voz. En Capital Federal los barrios más vulnerables siempre han sido muy estigmatizados y en general no han tenido la posibilidad de mostrar aquellas cosas que sí los grandes medios decidieron mostrar de acuerdo a lo que a ellos les parecía conveniente para determinadas acciones. Por esto mismo reconocemos la importancia de la Ley y tratamos de involucrarnos desde lo más chiquitito y darle visibilidad a través de los vecinos de los barrios. Acá hay cosas muy importantes que se hablaron y que están buenas para debatir y encontrarles maneras de ejecución que tienen que ver, por ejemplo con el financiamiento. Es muy importante la formación de los jóvenes de los barrios para que puedan expresarse. La expresión es un derecho básico de todas las personas y nosotros como comunicadores nada más ofrecemos ser puentes. Ojalá pudiéramos tener el recurso de la gestión para poder solucionar millones de cosas. Toda América Latina se compromete desde la comunicación en las luchas populares y se genera la participación y todo eso que quieren silenciar las grandes corporaciones. Qué mejor que el pueblo callado, qué mejor que el pueblo oculto, que las razones por abajo. Nosotros tenemos que dar vuelta eso, necesitamos mostrar, necesitamos expresarnos. Nosotros queremos que esté TN pero también queremos que esté Mundo Villa, nosotros necesitamos eso”.
 
Al debate se sumaron infinidad de organizaciones sociales y políticas así como referentes de la comunicación, la cultura, entre los que se destacaron el MILES-Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, el Colectivo Político Carpani, la Agrupación Aukache, los Sabaleros del Remanso, la Agrupación Crece desde el Pie, el Nuevo Encuentro, el Programa Sudaca Itinerante, la Agencia Cosecha Roja, el Comedor Pancita Llena Corazón Contento, La jabonería, la Cooperativa de Trabajo Federal Los Pibes, Incluir Asociación Civil, la Cooperativa de Vivienda COVILPI, los Trabajadores del Programa de Apoyo a la escolaridad y del Cesac 9 (miembros de la Red Solidaria de La Boca), Huellas de Esperanza, la Cátedra Castoriadis, el PCCE, la CLMTU, el Peronismo Militante, entre otros.
 
Fuente: Organización Los Pibes