Noticias

jueves 29, noviembre de 2012

Jornada de lucha en defensa de los espacios públicos

Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y vecinales se concentrarán hoy a las 13 en  Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde se movilizarán hasta  las oficinas de IRSA, en Moreno 877,  para luego montarán una radio abierta frente a la Legislatura porteña en reclamo de la anulación del paquete de leyes que incluye la entrega de tierras públicas y espacios verdes para grandes negociados de especulación inmobiliaria, desplazando a las poblaciones de menores recursos, y favoreciendo exclusivamente a la empresa IRSA.

 

Jornada de lucha en defensa de los espacios pblicos

 El pasado jueves 22 de noviembre, los bloques del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, el Frente Progresista Popular y el PRO decidieron no tratar el cuestionado paquete de leyes debido a la fuerte presión popular que con distintas actividades en los barrios y acciones públicas viene  denunciando la “entrega de la ciudad a las grandes corporaciones”.

“Los proyectos aprobados el día 1° de noviembre, que se continuarán este jueves, se formulan desde una concepción expulsiva, privatista y excluyente de la planificación urbana, que busca elevar el valor de las tierras, estimula grandes inversiones inmobiliarias invocando un supuesto progreso, y pone al Estado y sus recursos al servicio de las grandes corporaciones. Estas leyes, formuladas sin la adecuada consulta a los ciudadanos y a las comunas, profundizarán la crisis habitacional y la desigualdad social en la Ciudad de Buenos Aires, y provocarán una pérdida alarmante de las últimas tierras públicas que podrían ponerse al servicio de las verdaderas necesidades sociales que enfrenta la ciudad”, señalaron desde el Frente Popular Darío Santillán, una de las 58 organizaciones que participan del reclamo.

“Llamamos a una nueva Jornada de Lucha y Movilización para el próximo jueves 29 de noviembre, cuando se traten nuevamente los proyectos en el recinto; y todos los días que sean necesarios, hasta que quienes tienen responsabilidades legislativas desistan de cometer semejante atropello a nuestra ciudad, que es atropellar nuestros derechos”, explicaron.
 
La Jornada de lucha es contra la aprobación del paquete de leyes  -complementarios a los Decretos Nacionales Nº 1722/12 y 1723/12- que incluyen: la rezonificación de los terrenos de la Ex Ciudad Deportiva de la Boca para que IRSA construya “la Dubai porteña”; la venta y rezonificación de terrenos en Palermo, Liniers y Caballito para desarrollos inmobiliarios; la venta, concesión y rezonificación de cientos de hectáreas en la comuna 8 (Lugano) para desarrollos inmobiliarios.
 
Además de la creación de distritos preferenciales con excenciones impositivas para empresarios de la cultura y de biotecnología, entre otros;  la concesión a bares y restaurantes en plazas y parques públicos y la rezonificación de los terrenos de la Isla Demarchi para grandes emprendimientos inmobiliarios.
 
También contemplan el endeudamiento de la ciudad para obras hidráulicas, la venta del Edificio del Plata, que le permitirá al macrismo desarrollar el proyecto del Centro Cívico y la entrega de 37,5 hs. del Parque Roca para una empresa de transporte.
 
Entre otras medidas, autoriza la construcción del shopping de IRSA en Caballito y la creación de un Fondo millonario para el Sindicato del Juego (ALEARA) que dirige el Diputado Daniel Amoroso. 
 
“Exigimos a todos los bloques legislativos que voten en forma negativa estas leyes y proponemos declarar la emergencia habitacional en la ciudad”, es el pedido de  las organizaciones populares, que reclaman mayor participación en la definición de las políticas urbanas. Sus propuestas incluyen: urbanización y radicación definitiva de las villas y barrios precarios de la Ciudad, la suspensión de los desalojos,  la regulación del mercado de alquileres, el gravamen a los inmuebles ociosos y el incremento significativo de los espacios verdes. 
 
Convocan: Delegados del Barrio Rodrigo Bueno, Delegados del Barrio Playón de Chacarita, Delegados y habitantes del Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31 bis), Delegados del Barrio Los Pinos,  Referentes del Barrio La Carbonilla , Cuerpo De Delegados Villa 1-11-14 , Secretaría General y Delegados del Barrio Fátima , COB La Brecha Capital (CAUCE-UBA, Mov. Cultural Hagamos Lo Imposible, Frente de Organizaciones en Lucha), Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Colectivo por la Igualdad, Frente Popular Darío Santillán- Regional Capital, La Mella - Presidencia FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), Compadres del Horizonte, Movimiento Popular la Dignidad, El Hormiguero, Corriente Política 17 de Agosto, MPL - Poder Barrial,  MST en Movimiento Proyecto Sur, MST Teresa Vive, Geoide en Revolución, MTL, El Acento, Centros de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI), Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Villa 21-24, CTA - Comuna 4, Espacio Chico Mendes, Instituto de Relaciones Ecumenicas - IRE, Paula Resels, comunera C.11- PSA , Agrupación Vecinos por la Ecología, Cooperativa La Positiva, Psiquiatra Htal. Alvarez, El Gleyzer, Pañuelos en Rebeldía, ATE Vias Navegables, Movimiento Emancipador, La Corriente CEPA (FADU), PSA, Agrupación Horizonte de Libertad, MAREA Popular, Los Invisibles, Alejandra Camiña - Proyecto Sur - Comunera Comuna 8, Agrupación Kiki Lezcano, Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), CELS, Buenos Aires para Todos en Unidad Popular, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, Autodeterminación y Libertad, Proyecto Sur, Corriente 2021, La Maza Sur, ATE - Capital , Coordinadora en Defensa de la Soberanía Nacional y el Patrimonio Público.
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio