Presentan informe sobre la Salud en la zona sur de la Ciudad

La Asesoría General Tutelar (AGT) presentará el informe:“La Salud en la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires: Un Derecho Vulnerado”, sobre la situación de la atención primaria de niños, niñas, adolescentes y de personas afectadas en su salud mental en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Mataderos. El encuentro se realizará el próximo jueves 13 de diciembre a las 11 en el Centro CONVIVEN -Martiniano Leguizamón 2974, Villa Lugano-.

 

Presentan informe sobre la Salud en la zona sur de la Ciudad

La investigación comenzó en junio de 2011, cuando la AGT abrió su tercera Oficina de Atención Descentralizada (OAD) en la zona de Mataderos – Liniers y revela una serie de dificultades por las que atraviesan las comunas 8 y 9 a la hora de implementar en forma integral políticas públicas de atención primaria de salud desde los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC).

Los datos fueron relevados en los CeSAC de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Mataderos, donde deben implementarse los programas efectivos de atención, promoción y prevención de la salud general. 

Sin embargo, el documento registra una grave insuficiencia de personal profesional en las áreas de pediatría, salud mental infantil (psicología, psicopedagogía y psiquiatría), trabajo social y fonoaudiología; la escasez de actividades de prevención y promoción de la salud y la inexistencia de acciones específicas desde el primer nivel de atención de salud respecto a la problemática de adicciones.

Estas deficiencias son aún más graves si se tiene en cuenta que en la Comuna 8, el 42,7% de sus habitantes cuenta única y exclusivamente con cobertura médica pública.
 
Además, en esa comuna donde se concentra la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes de toda la CABA: unos 56.125, casi el 10% del total de la Ciudad, se detectó una clara disminución en las consultas médico - pediátricas y en las prestaciones no médicas. 
 
Esto podría significar que existe una demanda que no estaría siendo cubierta por los CeSAC de la zona relevada que se suma a la casi inexistente atención en relación a la problemática de adicciones.
 
Respecto a los diferentes factores que dificultan las acciones de promoción y prevención de la salud desde los CeSAC, el documento destaca la insuficiencia de personal profesional, los hechos de inseguridad en las inmediaciones, el desgaste profesional y las decisiones de política interna de cada Centro de Salud.
 
En ese sentido, la labor del personal de la salud se encuentra signada por una gran sobrecarga de trabajo, profundizada a su vez por la escasez de personal, la exposición constante a situaciones de estrés y la deficiencia en las condiciones laborales. 
 
El informe se enmarca en una serie de trabajos elaborados por el organismo sobre temas tales como vivienda, educación y salud, entre otros, a partir de su misión de control de cumplimiento de las políticas públicas en la Ciudad.