Primeras Jornadas de Artesanía Urbana

El 3 y 4 de noviembre se realizará en el Centro Cultural San Martín un encuentro que abordará la artesanía como parte del patrimonio cultural de la Ciudad.
Primeras Jornadas de Artesanía Urbana

Con mesas redondas, talleres y debates, el 3 y 4 de noviembre próximos se llevará a cabo en el Centro Cultural San Martín las Primeras Jornadas de Artesanía Urbana. Organizadas por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural que depende de la Secretaría de Cultura porteña durante los dos días se realizarán mesas redondas donde los expositores se referirán a temas como “La artesanía urbana como patrimonio cultural” o “La gestión en ferias y exposiciones”. También se debatirá acerca de la necesidad de lograr una legislación de preservación y promoción de la artesanía patrimonial.

Según los organizadores, el objetivo de estas jornadas es “reflexionar sobre la compleja problemática de los procesos de patrimonialización y criterios de selección” que permiten diferenciar aquellas producciones que por ser específicas de Buenos Aires, así como por su significación cultural para los distintos sectores de la población de la ciudad, pueden y deben ser consideradas constitutivas de su patrimonio cultural.

La artesanía urbana, como categoría aceptada dentro del campo artesanal, es una manifestación cultural y económica con múltiples variantes y exponentes en todas las ciudades del mundo industrializado y postindustrializado.

Para más información o para inscribirse a las jornadas, que son gratuitas, hay que dirigirse a la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, en Av. de Mayo 575 p.5, of. 505, al teléfono 4323-9796 y 4323-9400 int. 2772 y 271, o por correo electrónico a patrim_historico@buenosaires.gov.ar
 
Programa

Lunes 3:
10.00 hs. Acreditaciones – Apertura
10.30 a 12.00 hs.
Mesa 1:  Reflexiones sobre la artesanía urbana como patrimonio cultural:
Mónica Rotman: Las ferias de artesanías en la Ciudad de Buenos Aires: Memorias de una producción cultural urbana.
Mirta Bialogorski: Artesanías y patrimonialización en el Museo de Arte Popular: el Banco de la Memoria del Campo Artesanal.
Luis Amaya: Artesanías y Oficios Urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Una experiencia de estímulo y promoción cultural.
Coordinadora: Ana Cousillas
14.00 a 16.00 hs.
Mesa 2: 
Juana Norrild: El mate como souvenir turístico en la Argentina.
María Rosa Catullo: El esterillado, artesanía urbana.
María Alba Bovisio: La feria de Mataderos: ¿Un espacio de convergencia urbano-rural o la creación  urbana de una tradición?.
Coordinadora: Leticia Maronese.
16.30 a 18.30 hs.
Mesa 3: Reflexiones sobre la gestión en Ferias y exposiciones:
José María Peña; Inés Far; José Luis Pérez: Ferias y exposiciones. Dos experiencias: Plaza Francia y el Patio del Cabildo.
Ana María Cousillas: El ciclo “De la Feria al Museo”: notas sobre la experiencia de exposiciones de artesanías urbanas curadas por artesanos en el Museo de Arte Popular José Hernández del GCBA.
Coordinadora: Liliana Mazettelle.

Martes 4:
14.00 a 16.00 hs.
Mesa 4:
Mario Vucetich, Carlos Benevet, Luis Tinti y Horacio Ferrecchio: Organización Argentina de Artesanos “Más que viento”.
Laura Ana Cardini: “Artesanías en movimiento – Una aproximación a las prácticas artesanales de la Ciudad de Rosario.
Hilda Fernández Tito: ¿Qué es una artesanía?.
Coordinadora: Mónica Lacarrieu
16.30 a 17.30 hs.
Mesa 5: Hacia una legislación de preservación y promoción de la artesanía patrimonial: Juan Carlos Biglia; Stella Maris Dotro y Luis Vives.
Coordinadora: Leticia Maronese.

Talleres: de 17.30 a 19.00 hs.
1)      Taller de Legislación
2)      Taller Registro Patrimonial de las artesanías urbanas