Paritaria trabada

Los 17 gremios que nuclean a los docentes de la Ciudad rechazaron el incremento del 22 por ciento en tres cuotas propuesto por el Gobierno porteño. Los maestros piden un salario inicial de cuatro mil pesos.

 
Paritaria trabada

La discusión salarial en la Ciudad se había postergado a pedido de los docentes a la espera de la resolución de la paritaria nacional. Luego de que el Gobierno resolviera cerrar la negociación unilateralmente con una suba del 22%, a pagarse en tres partes, la Ciudad planteó ayer un aumento similar que fue igualmente rechazado por los sindicatos.

 
“Queremos un aumento mayor y más rápido. Pedimos un salario inicial de 4 mil pesos para el maestro que recién comienza y de 8 mil para el de jornada completa”, expresó Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera. 
En el primer encuentro del año para discutir el salario mínimo de los docentes de la Ciudad, el ministro Esteban Bullrich ofreció ayer un aumento escalonado en tres cuotas: un 10 por ciento en marzo, que elevaría el salario inicial a 3450 pesos; 5 en julio, para llevarlo a 3660; y 7 en octubre para finalmente alcanzar los 3850 pesos.  Esa propuesta fue rechazada por los sindicalistas. 
 
“Todo el aumento tiene que ir al básico y además pedimos la recategorización de hora cátedra”, dijo el sindicalista. “Si el jefe de Gobierno quiere cobrar impuestos y tarifas como en París y aumenta en ciento por ciento el subte, ABL, tasas, autopista e Ingresos Brutos, tiene que pagar salarios como en París. No queremos un ciento por ciento de aumento, como (Mauricio) Macri aumentó las tarifas, sino un fuerte aumento salarial porque tanto él como nosotros queremos que haya clases todos los días. Pero nosotros queremos una cosa más: que haya docentes que den clases todos los días.”, dijo el sindicalista en referencia a la faltante de maestros que tiene la Ciudad.
 
Antes de las reuniones formales para negociar las paritarias, los docentes mantuvieron tres encuentros en enero donde se avanzoó en cuestiones pedagógicas, como la ampliación del cargo de Maestro Itinerante al Distrito Escolar 11, la triplicación de las cajas chicas de las escuelas y la creación del cargo de Maestro Acompañante de Trayectorias Educativas.
 
Mañana habrá un nuevo encuentro en la sede de la cartera educativa a las 10:30 para intentar llegar a un acuerdo y asegurar el normal inicio del ciclo lectivo 2013.