Constataron el estado de abandono de los vagones de la línea A

La jueza Elena Liberatori junto a legisladores porteños, organizaciones y delegados de trabajadores del subte recorrieron el martes pasado los talleres del Premetro en el barrio de Villa Soldati y constataron el estado de abandono de los coches “ La Burgoise” del Subte A que fueron retirados de circulación.

 
Constataron el estado de abandono de los vagones de la línea A

En el marco del amparo impulsado por la legisladora María Rachid, la jueza Elena Liberatori encabezó la comitiva que inspeccionó los talleres del Premetro en la calle Mariano Acosta al 2400, 

donde se encuentran 78 de los 104 coches belgas removidos de la línea A.
 
El objetivo de la recorida era constatar el cumplimiento de la medida cautelar por la cual se ordenó al Gobierno porteño la preservación de los emblemáticos choches belgas. En este sentido, la legisladora Rachid explicó que por ser patrimonio histórico cultural de la Ciudad, "la jueza determinó que la finalidad de los coches tiene que ser resuelta por la Legislatura con una mayoría especial".
 
Los vagones inspeccionados estaban cubiertos con lonas plásticas de PVC, presentaban signos de humedad en el suelo, la madera y los techos, vidrios rotos y faltaban asientos y palancas de comando.
 
Por otro lado, la recorrida determinó la vulnerabilidad del terreno que alberga los coches, sobre todo en cuanto a las medidas de seguridad necesarias y la falta de herramientas que protejan los vehículos belgas de posibles incendios.
 
“Efectivamente se pudo constatar que hay humedad en la madera producto del descuido, y hay piezas faltantes tal como ya lo veníamos denunciando por la publicación en venta de algunas partes”, sostuvo Rachid al final del recorrido. “Esto demuestra el incumplimiento por parte del GCBA de su obligación de preservar íntegramente éstos coches que son parte de la Ciudad de Buenos Aires y que deberían ser utilizados y exhibidos con fines históricos y educativos, y no acumulados a la intemperie sin los más mínimos cuidados”, concluyó.