Un nuevo avance para las comunas

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires  reclamó al Presidente de la Comuna 15,  el cumplimiento de la ley 65 para proteger el adoquinado de la calle Gurruchaga, entre Warnes y Corrientes, en el barrio de Villa Crespo.  Es la primera vez que la Defensoría se dirige directamente al gobierno comunal y no, como correspondía antes, al Ejecutivo, en claro reconocimiento de sus competencias.
 

Un nuevo avance para las comunas

Se trata de una resolución histórica porque significa un nuevo avance en la consolidación de la institución comunal promoviendo el reconocimiento de sus competencias exclusivas.

El tema surgió a raíz de una presentación realizada por el Presidente de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo, Hugo Tornese,  ante el defensor adjunto Gerardo Gómez Coronado para preservar el adoquinado de la calle Gurruchaga entre Warnes y Corrientes.

“Pedimos a varias reparticiones del Gobierno de la Ciudad que se preserve el adoquinado original de la calle Gurruchaga, en el tramo que va desde Warnes a Corrientes, porque es parte del circuito turístico barrial que elaboró nuestra entidad y que, por una declaración del año 2009 de la Legislatura porteña, es un sitio de interés de la Ciudad”,  sostuvo Tornese.

“Ese tramo, además, coincide con el ‘Sendero Marechal’, que es el recorrido que cuenta el afamado escritor en su libro “Adán Buenosayres”. Ese lugar es visitado por turistas que vienen con la novela, incluso se ha acercado la escuela de verano de la Universidad de Harvard, con sus estudiantes de español”, contó el vecino.

Tornese teme, con buen fundamento, que el gobierno porteño levante el adoquinado de su calle Gurruchaga en ese tramo. “Vimos que estaban asfaltando la calle Tres Arroyos, que es la continuación de Gurruchaga y el lugar donde vivió Marechal, aunque en ese momento tenía otro nombre. Cuando advertimos eso, ya era tarde y estaba todo asfaltado, así que decidimos salvar el tramo restante. El gobierno actuó sin consultar la historia del barrio y sin hacer las averiguaciones correspondientes en la Junta, que cuenta con toda la información fidedigna”, explicó.

El Defensor adjunto mandó a su equipo, liderado por la arquitecta Laura Weber a esa zona de Villa Crespo para ver qué pasaba en la vecindad del conventillo de La Paloma y la iglesia de San Bernardo Abad. Se verificó que el adoquinado todavía está en su lugar  junto al arbolado y bastantes edificios de época, por lo que decidió enviarle una nota al presidente de la Comuna 15, Ignacio Crevena, para que cumpla la ley 65, que protege los adoquinados. Gómez Coronado le da 30 días para que comunique qué medidas va a tomar para el mantenimiento y puesta en valor del pavimento histórico de esas cuadras de la calle Gurruchaga.
 

Fuente: Página 12