Parque Lezama: Rejas postergadas hasta nuevo aviso

El ministro  de Espacio Público, Diego Santilli, confirmó públicamente el compromiso asumido con los vecinos de la Asamblea de Parque Lezama de posoponer el inicio del plan de obras de recuperación del parque, que incluye la colocación de rejas perimetrales y el reemplazo del emblemático anfiteatro por un espejo de agua.  

 
Parque Lezama: Rejas postergadas hasta nuevo aviso
A un mes de la violenta represión en el Hospital Borda y con el antecedente del violento accionar de la Metropolitana frente a los vecinos que se oponían a las rejas en el Parque Lezama, el Gobierno porteño finalmente escuchó a los asambleístas y vecinos de La Boca, San Telmo y Barracas que se oponen a la reducción de los espacio públicos y al enrejamiento del parque.
 
"No significa que no se van a poner las rejas, sino que no vamos a empezar [a colocarlas] hasta limar asperezas, a sabiendas de que hay un 70% de los vecinos que sí las quiere", aclaró Santilli en declaraciones al diario La Nación.
 
Ante la consulta de si esta decisión busca evitar un escenario similar a la acción represiva de la Policía Metropolitana en el hospital de salud mental, respondió: "No se va a tomar ninguna decisión intempestiva". Sin precisar plazos para el inicio de las obras, afirmó que esta semana volverá a reunirse con miembros de la Asamblea del Parque Lezama.
 
Esta agrupación, además de oponerse al enrejado, rechaza la instalación de un espejo de agua en el anfiteatro de la calle Brasil y la remoción de dos canchitas de fútbol sobre la avenida Martín García. En respuesta a estos dos puntos, el ministro Santilli sostuvo que "las canchas no se van a ver afectadas por el proyecto" y que "se están buscando alternativas" para las reformas en el anfiteatro, "siempre y cuando estén dentro del marco de la ley". Para los asambleístas, la restauración de un espejo de agua en ese espacio, que hoy tiene gradas y piso de cemento, impediría que se usara "como un espacio de reunión".
 
La Asamblea es un grupo de entre 50 y 70 personas que se formó en los dos últimos meses, al calor de manifestaciones y cortes de calles. Además de la adhesión de organizaciones sociales, políticas y barriales (entre las que se encuentran Los Pibes y Movimiento Evita; y también Quebracho, las asambleas del parque Centenario, de la plaza Dorrego y de la Sala Alberdi), el martes consiguieron el aval de 23 legisladores de la oposición, entre los que se destacan Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), María José Lubertino (Frente para la Victoria) y Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores).