Noticias

martes 29, octubre de 2013

Los cambios en el tablero porteño tras las legislativas

Las elecciones legislativas volvieron a confirmar el liderazgo del PRO en la ciudad de Buenos Aires, con el 33,57 de los votos el oficialismo volvió a consolidarse como primera minoría en la Legislatura seguido por el Frente para la Victoria. 

 

Los cambios en el tablero porteo tras las legislativas
El oficialismo porteño ponía en juego diez bancas propias y tres de partidos aliados como Unión por Todos de Patricia Bullrich y Confianza Pública, y logró en esta elección retenerlas casi todas y conformar un bloque de 25 legisladores propios.
 
La bancada macrista suma a Petrella, Juan Pablo Arenazza (retuvo su banca), Carmen Polledo (retuvo su banca), Alejandro García (retuvo su banca), Agustín Forchieri, Karina Spalla (retuvo banca), Roberto Quattromano (retuvo banca), Federico Salvai, Cecilia Dellatorre, Helio Rebot (retuvo banca), Héctor Huici y Victoria Roldán Méndez.
 
Por su lado, el kirchnerismo mejoró los resultados del 2011, donde obtuvo un 14 por ciento de los votos y, en estas elecciones, superó el piso del 20 por ciento sumadas las listas del Frente para la victoria, encabezada por Jorge Taiana, y Alternativa Popular, por Pablo Ferreyra.
 
De esta forma, el interbloque kirchnerista, compuesto por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular, suma 7 legisladores (Taiana, Ferreyra, Jose María Rosa Muiños, José Campagnoli, Claudio Palmeyro, Lorena Pokoik Garcia y Gabriel Fuks) y retiene la segunda minoría con 15 legisladores.
 
Al igual que sucede en el PRO, donde Sergio Bergman se mudará a la Cámara Alta y será reemplazado por Cristian Bauab, Juan Cabandié dejará su banca para ir al Congreso nacional desde diciembre y su lugar vacante será ocupado por Jorge “Quito” Aragón.
 
La alianza UNEN tenía el desafío de mantener los votos recolectados en la PASO a través de las diferentes listas internas que se presentaron y que, en su totalidad, lograron vencer al PRO, y evitar el corte de boleta.
 
La lista encabezada por Gustavo Vera se quedó con el 24,65 por ciento, alrededor de 450.775 votos, y amplió su bloque legislativo a 11 integrantes (la tercera fuerza en importancia) con la entrada de, además de Vera, María Eugenia Estenssoro, Hernán Arce, Juan Nosiglia, Paula Oliveto Lago, Hernán Rossi, Javier Gentilini y María Gorbea.
 
Una de las sorpresas la dió Graciela Ocaña que, con el 5,88 de los votos para su partido, Confianza Pública, accedió a dos bancas, la suya y Cristina Ventura, y aunque el partido, representado hasta ahora por Daniel Amoroso, funcionó como aliando del PRO, es una incógnita como será la relación del macrismo con Ocaña, quién adelantó que no comulgará con la fuerza del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. 
 
Otro resultado destacado es el que logró Marcelo Ramal, en representación del Frente de Izquierda, quién logró sumar una banca con 91.313  votos.
 
Aún cuentan con dos años de mandato la legisladora Claudia Neira, que formalizará su ingreso al bloque K, y Alejandro Bodart, del MST, mientras que el próximo 10 de diciembre finalizará el mandato de Rafael Gentili y Fabio Basteiro, quienes no pudieron renovar sus bancas.
 
Los partidos que no obtuvieron representantes fueron Autodeterminación y Libertad, Es posible, Unir, Popular de la Reconstrucción, Federal, De la Red, Sumar Nueva Izquierda, Movimiento al socialismo, el MIJD, Liberal libertario, Federalismo en popular porteña, Camino popular, Bandera vecinal, El movimiento, Demócrata cristiano, Aluvión ciudadano, Convergencia y Acción ciudadana.
 
Fuente: Diario Z
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio