Buenos Aires Parking

Un polémico proyecto del PRO busca extender el estacinamiento medido a los barrios de Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Flores y Villa Urquiza, es decir, casi la mitad de la ciudad. Con esta iniciativa, el Gobierno porteño suma unos 140.000 lugares donde los automovilistas deberán pagar para dejar su vehículo en la calle.

 
Buenos Aires Parking

El proyecto, tratado la semana pasada en la Comisión de Tránsito y Transporte, fue girado al recinto con la intención de debatirlo antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio legislativo.

 
Además de la instalación de mayor cantidad de parquímetros, el sistema, que se pondría en marcha durante el segundo semestre de 2014, prevé la creación de más playas de acarreo, instaladas en cinco zonas en las que se dividirá el servicio
 
Habrá tres tipos de tarifa. En algunas calles se pagará un precio único y en otras una progresiva que irá aumentando por cada hora que se deje el auto estacionado.  La diferenciación se realizó en base al uso principal del área. Si es comercial, califica como progresiva 1, porque en esos lugares se busca que los autos usen el espacio el menor tiempo posible. Las zonas libres serán aquellas donde la demanda no supere la cantidad de espacios existentes.
 
El proyecto incluye la figura del residente, a través de la cual se establecen tarifas diferenciadas para todos aquelllos vecinos que tengan su domicilio en las zonas de estacionamiento medido.  En estos casos, deberán abonar el 50% del valor de la hora en las zonas con tarifa progresiva 1, mientras que en las zonas con tarifa progresiva 2, las primeras ocho horas serán gratis y luego pagarán el 50% de cada hora extra.
 
Otro punto controversial de la norma, es la vuelta del cepo. La intención del PRO es que los autos mal estacionados por más de media hora puedan ser inmovilizados con este elemento y, una vez, transcurrido ese lapso el auto  sería acarreado.
 
Para el legislador porteño del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart, “la ley macrista sólo es recaudatoria y alimenta un gran negocio privado, ya que la tarifa mínima se iría de 1.40 a 5 pesos y la progresiva hasta 16 pesos. Es para imponer este negocio que Mauricio Macri persigue a los trapitos”.
 
Bodart, autor del proyecto para reestatizar el servicio de estacionamiento medido  y las grúas, agregó que “la ley es ineficiente para desalentar el uso del auto, porque más del 80% es de residentes o de gente que viene por trabajo, estudio o salud. Yo propongo un servicio estatal y sin atestar los barrios de parquímetros. No se mejora el tránsito castigando a los vecinos, sino ampliando realmente la red de subtes”.