Se aprobó la ley que convierte a la Ciudad en un gran estacionamiento

En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura aprobó  con modificaciones el proyecto del macrismo que establece la ampliación del  sistema de estacionamiento medido a casi la mitad de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Se aprobó la ley que convierte a la Ciudad en un gran estacionamiento

La norma establece la extensión de las áreas de estacionamiento medido, un incremento en las tarifas a aplicar y un plazo de llamado a licitación, que fue establecido en 120 días, por lo que se estima que comenzaría a regir recién a fines de 2014.
 

Las nuevas tarifas serán fijadas por el Poder Ejecutivo, una vez adjudicadas las concesiones.
 

La iniciativa, impulsada por el legislador macrista Daniel Presti, fue modificada con respecto al proyecto original, y así logró ser sancionada con 38 votos positivos y 19 negativos.
 

El autor del proyecto, el macrista Daniel Presti, agradeció el acompañamiento de bloques opositores, como el del Frente para la Victoria, y resaltó los cambios realizados a la iniciativa original.
 

Una de las modificaciones que logró imponer la oposición fue la creación de la figura del “residente” que podrá registrar un vehículo por domicilio y así acceder a algunos “beneficios”. Por ejemplo, podrá estacionar libremente en las zonas donde se pagará tarifa simple o en algunas zonas progresivas. En avenidas, microcentro y macrocentro, el “residente” deberá pagar el 50% de la tarifa.
 

Otra de los puntos que debió borrar el oficialismo para poder aprobar el proyecto es el regreso del cepo o inmovilizador; al mismo tiempo que se acordó la creación de diez playas de acarreo que deberán ser instaladas dentro de las cinco zonas en las que se dividirá el servicio.
 

A su vez, la nueva ley establece un cambio considerable en el punto de “acarreo”. Hasta el momento existen dos empresas (Dakota-STO y BRD-SEC) que se dividen el servicio de grúas y que se quedan con los 350 pesos que se cobra por cada acarreo. Una vez que se implemente la nueva normativa, ese monto será para el Estado y a las cinco empresas –una por zona- se les pagará un monto fijo mensual. El 16% de lo recaudado será destinado al "Fondo Subte
 

“Se realizaron más de 30 reuniones en la comisión de Transporte.  Se han reducido miles de espacios que estaban tarifados (en el proyecto original), y ahora no lo están. La Ciudad va a estar dividida en cinco zonas, en las cuales ninguna de las empresas pueden ser adjudicadas en más de una. Ese es un cambio sustancial, y un punto importante mencionado por diputados de la oposición”, señaló Presti.
 

Asimismo, aseguró que “el proyecto ha sido enriquecido, hemos tenido muchas discusiones en cuanto a los inmovilizadores (cepos), y hemos llegado a un consenso. Se ha fijado también, a pedido de la oposición, un término de 120 días para el llamado a licitación, y un término de 360 días para ser adjudicadas las obras”.
 

De esta forma, la Ciudad tendrá un nuevo sistema de estacionamiento medido, que extenderá las zonas tarifadas a barrios como Almagro, Boedo, Constitución, Villa Crespo, Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Villa Urquiza y Flores, entre otros, y se establecerán montos escalonados de acuerdo a la cantidad de tiempo que se deje el auto estacionado.
 

El diputado kirchnerista Claudio Palmeyro explicó que entre los motivos que llevaron a acompañar la iniciativa macrista figura “la eliminación de la idea original de utilizar el cepo, y que los residentes, en su gran mayoría, no van a pagar, solamente lo harán en la zona del micro y macrocentro, donde van a pagar el 50 por ciento”.
 

Por su parte, Aníbal Ibarra, que no apoyó el proyecto, explicó que “pese a que se han hecho muchas modificaciones en el proyecto original, esto no va a solucionar ni el tránsito ni el estacionamiento, el problema de fondo es el parque automotor. Esto viene a encarecer esta situación en la Ciudad”.
 

Fuente: DYN