Inscripciones on line: un acuerdo que no resulve las cuestiones de fondo

El pasado lunes se realizó la segunda audiencia judicial paa resolver los incovenientes ocasionados por la puesta en marcha del sistema de inscripción on line que dispuso el Ejecutivo porteño para las escuelas públicas. Desde el Gobierno se comprometieron a que cada alumno inscripto tenga su vacante pero especificaron que va a ocurrir con los 6 mil estudiantes que no obtuvieron su vacante.

 
Inscripciones on line: un acuerdo que no resulve las cuestiones de fondo
Tras la reunión que mantuvieron el defensor general de la Ciudad, Mario Kestelboim, y la defensora pública Cecilia González de los Santos con representantes del Ministerio de Educación y de los trabajadores docentes, el gobierno se comprometió a que cada alumno inscripto tenga su vacante, que no se cierren cursos y que no haya aulas superpobladas. 
 
Además, a partir del viernes 3 y durante todo enero habrá un colegio por comuna habilitado para recibir los reclamos de forma presencial hasta el 2 de febrero cuando los colegios deberán publicar la información de las vacantes otorgadas.
 
González de los Santos declaró que el acuerdo “tiene fuerza de ley” porque fue homologado por los camaristas. Por el Ministerio estuvieron presentes el abogado jefe de Legales, Diego María; el director de Tecnología, Jorge Aguado, y por la Procuración General, Diego Sebastián Farjat.
 
Los representantes de los trabajadores docentes decidieron no firmar el acuerdo porque consideraron que no resuelve los problemas de fondo: el año que viene se puede repetir la inscripción on line y no queda claro qué se va a hacer con los alumnos que no tienen vacantes.
Eduardo López, secretario general de UTE, declaró a Diario Z que “es un plan de contingencia de un error general, no lo soluciona. El acuerdo no logra remediar los efectos de la inscripción on line”.
 
De 69.000 inscriptos, el sistema otorgó 52.000 vacantes. El ministro Esteban Bullrich reconoció que los chicos que se quedaron sin vacantes son 17 mil. Esa cifra reconoce dos categorías: por un lado, unos 11 mil quedaron afuera por una falla del sistema de inscripción, que no contempló el reglamento escolar. Se refería a las normativas que garantizan el acceso directo a la escuela para quienes tienen un hermano en la misma institución o los padres trabajan en ella.
 
Bullrich también confirmó que 6 mil chicos inscriptos en el nivel inicial se quedarán fuera del sistema educativo. El sistema no tiene infraestructura ni recursos para albergarlos.
 
González de los Santos consideró que la vacante para esos 6.000 chicos de nivel inicial “no hace a la cuestión de esta cautelar, que es la inscripción on line. Ese tema ya está judicializado desde hace años. De eso tendrá que hacerse cargo el Gobierno, ya que el derecho a la educación está en el artículo 24 de la Constitución. Hay que seguir lidiando para que el sistema on line se modifique para que el año que viene no suceda lo mismo”.
 
El acuerdo, por lo tanto, no parece garantizar la asignación de una vacante a cada solicitante, sino brindar canales presenciales para hacer reclamos y solucionar algunos problemas. Respecto a las vacantes del nivel inicial, la defensora señaló: “Con el nuevo sistema se transparenta que faltan. Ahora se sabe cuántas son”.
 
Al respecto, López aseguró que “si hay 17.000 solicitantes que no recibieron vacantes y 5.000 reclamos, entonces hay 12.000 chicos que se fueron del sistema público. O a las privadas o a la casa. Y en el caso de los del nivel inicial, que los cuide la tía. Nosotros llamamos a que la gente que se inscribió siga luchando por el derecho a la educación. El que se inscribe tiene que tener una vacante”, señaló López.
 
Algunos apelaron a la Corte Suprema de Justicia, como Fernando Sebastián Tolotto y Luciana Alejandra García, quienes reclaman un banco para su hija Francesca. La modalidad de inscripción, afirman, le “restringe el acceso a la educación pública, igualitaria y gratuita”.
 
Fuente Redacción Z