Noticias

jueves 9, enero de 2014

Boquense auténtico

El 13 de diciembre murió Rubén Rodríguez Ponziolo, uno de los historiadores más importantes de La Boca, fundador y presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo. Diego Barovero (*) lo recuerda en estas líneas.

Boquense autntico

 “Primero soy de La Boca, segundo soy de Boca y después soy argentino”, así solía presentarse Rubén Héctor Rodriguez Ponziolo, de profesión agente marítimo y también escritor e historiador que nació en un conventillo de la calle California 834 el 26 de marzo de 1933 y que nunca se fue del barrio, porque como Pichuco, siempre estaba llegando.

De prodigiosa memoria y pluma versátil dedicó esas virtudes al rescate de nuestra identidad social y cultural barrial desarrollando una prolífica labor de difusión que lo coloca en la línea de los grandes historiadores boquenses como Antonio J. Bucich y José Pugliese. En el campo literario resultó ganador de numerosos premios en certámenes nacionales, provinciales y municipales y sus textos fueron volcados en antologías, publicando además  libros como "Boca Juniors, 100 años de fútbol, de pasión y de gloria", en coautoría con Antonio Nilo Pellegrino, y “Un boquense girando el mundo”, ambos de Editorial Lulemar. El único poema que escribió “Extraño chamuyo” fue premiado y publicado por el diario La Nación.

Fue fundador y presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo y creador de la distinción denominada “Boquense Auténtico”. Hincha fanático del Club Atlético Boca Juniors – gustaba decirse Embajador Itinerante de Boca Jrs.-, socio y directivo de diversas y respetadas instituciones del barrio de La Boca como el Ateneo Popular de La Boca, la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso, Miembro de la Orden del Convoy, Ciudadano Boquense Distinguido y presidente de la Subcomisión de Literatura del Club Atlético Boca Juniors. En 2010 fue designado Artífice del Patrimonio por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Su vasta cultura y amor por las artes plásticas lo llevó a inaugurar en 1973 la Galería Victorica Arte que funcionó hasta 1980.
 
Rubén Rodríguez Ponziolo fue una referencia insoslayable para todo aquel que quisiera conocer en profundidad la historia y el arte boquenses, además de haber sido un cultor de la amistad y solidaridad típicas del espíritu de la ribera. Fue uno de esos hombres imprescindibles, fuente de consulta, respetado y querido por toda la comunidad barrial, una verdadera bisagra entre dos épocas que articuló una auténtica tradición intergeneracional en La Boca.
 
Falleció en su amado barrio de La Boca el 13 de diciembre de 2013 y, fiel a su espíritu incansable de navegante y viajero, emprendió su última travesía por el insondable Riachuelo de las Ánimas.
In memoriam Rubén Rodríguez Ponziolo (1933-2013).
 
 
(*) Nacido y criado en La Boca. Abogado e historiador. Autor de “Caudillos y protagonistas políticos en La Boca del Riachuelo”, cuyo epílogo fue escrito por Rubén Rodríguez Ponziolo.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.
Comentarios (1)
Marta Caprioli de Ferraro | 2014-01-12

Excelente semblanza sobre la vida y obra de este hombre que tuve el placer de conocer.Tus palabras lo definen tal cual era. Felicito y envío mi saludo y un abrazo cariñoso a este niño que conocí y que hoy es un hombre de leyes Como maestra te doy una excelente calificación. Con todo cariño Marta de Ferraro.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio