Boquense auténtico

El 13 de diciembre murió Rubén Rodríguez Ponziolo, uno de los historiadores más importantes de La Boca, fundador y presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo. Diego Barovero (*) lo recuerda en estas líneas.

Boquense auténtico

 “Primero soy de La Boca, segundo soy de Boca y después soy argentino”, así solía presentarse Rubén Héctor Rodriguez Ponziolo, de profesión agente marítimo y también escritor e historiador que nació en un conventillo de la calle California 834 el 26 de marzo de 1933 y que nunca se fue del barrio, porque como Pichuco, siempre estaba llegando.

De prodigiosa memoria y pluma versátil dedicó esas virtudes al rescate de nuestra identidad social y cultural barrial desarrollando una prolífica labor de difusión que lo coloca en la línea de los grandes historiadores boquenses como Antonio J. Bucich y José Pugliese. En el campo literario resultó ganador de numerosos premios en certámenes nacionales, provinciales y municipales y sus textos fueron volcados en antologías, publicando además  libros como "Boca Juniors, 100 años de fútbol, de pasión y de gloria", en coautoría con Antonio Nilo Pellegrino, y “Un boquense girando el mundo”, ambos de Editorial Lulemar. El único poema que escribió “Extraño chamuyo” fue premiado y publicado por el diario La Nación.

Fue fundador y presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo y creador de la distinción denominada “Boquense Auténtico”. Hincha fanático del Club Atlético Boca Juniors – gustaba decirse Embajador Itinerante de Boca Jrs.-, socio y directivo de diversas y respetadas instituciones del barrio de La Boca como el Ateneo Popular de La Boca, la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso, Miembro de la Orden del Convoy, Ciudadano Boquense Distinguido y presidente de la Subcomisión de Literatura del Club Atlético Boca Juniors. En 2010 fue designado Artífice del Patrimonio por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Su vasta cultura y amor por las artes plásticas lo llevó a inaugurar en 1973 la Galería Victorica Arte que funcionó hasta 1980.
 
Rubén Rodríguez Ponziolo fue una referencia insoslayable para todo aquel que quisiera conocer en profundidad la historia y el arte boquenses, además de haber sido un cultor de la amistad y solidaridad típicas del espíritu de la ribera. Fue uno de esos hombres imprescindibles, fuente de consulta, respetado y querido por toda la comunidad barrial, una verdadera bisagra entre dos épocas que articuló una auténtica tradición intergeneracional en La Boca.
 
Falleció en su amado barrio de La Boca el 13 de diciembre de 2013 y, fiel a su espíritu incansable de navegante y viajero, emprendió su última travesía por el insondable Riachuelo de las Ánimas.
In memoriam Rubén Rodríguez Ponziolo (1933-2013).
 
 
(*) Nacido y criado en La Boca. Abogado e historiador. Autor de “Caudillos y protagonistas políticos en La Boca del Riachuelo”, cuyo epílogo fue escrito por Rubén Rodríguez Ponziolo.