Se realizará hoy una audiencia para tratar la urbanización de la Villa 20

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori convocó una audiencia en el marco de la causa iniciada en 2005 contra el gobierno de Mauricio Macri por incumplir una ley que ordena urbanizar de la Villa 20 de Lugano. 

 
Se realizará hoy una audiencia para tratar la urbanización de la Villa 20

La ley 1770 ordenaba abrir calles y equipar con todos los servicios públicos a esa barriada, que incluye el predio que permanece tomado hace nueve días por más de 200 familias. 

 
La audiencia fue solicitada por la  defensora Oficial Cecilia González de los Santos para que las partes tomen conocimiento de la propuesta elaborada por los vecinos, conjuntamente con la Asesoría General Tutelar y la Defensoría del Pueblo.
 
Se hicieron presentes en la audiencia: la ministra de Desarrollo Social de la ciudad, Carolina Stanley; la asesora tutelar Norma Sas, el defensor del pueblo Alejandro Amor, la defensora oficial Cecilia González Santos, el defensor adjunto en lo penal, contravencional y de faltas Luis Duacastella, el procurador Julio Conte Grand, la secretaria de Hábitat e Inclusión social, Marina Klemensiewiecz y el representante de la Junta Vecinal de la Villa 20 Víctor Núñez.
 
“La ley 1770 obliga al gobierno de la Ciudad a sanear esos terrenos, levantar el cementerio de autos que había en el lugar y sanearlo para construir viviendas para la urbanización de la Villa 20. El cementerio de autos se levantó, pero el gobierno de la Ciudad no cumplió el resto de la ley, por lo que la asesoría tutelar y la Defensoría promovieron una acción de amparo en la que resultó condenado el gobierno de la Ciudad”, explicó  el Defensor Adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella. 
 
“Como el gobierno porteño no cumplió se trabó un embargo sobre los fondos que Lotería Nacional le transfiere a la Ciudad de 29 millones de pesos, y es en esa causa que se está llamando ahora a una audiencia para ver cómo se puede sanear el terreno y construir las viviendas”, agregó. 
 
Al encuentro, que se realiza a puertas cerradas, les fue vedado al acceso a los vecinos y delegados barriales que se hicieron presentes desde temprano en la puerta del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°4.
 
"Queremos sentarnos a hablar con ellos porque somos la parte afectada; los villeros somos los que vivimos ahí y sabemos de nuestros problemas, porque una cosa es mirar desde afuera y otra estar dentro", afirmó Fredy Vargas, dirigente de la Corriente Villera Independiente en la Villa 20 de Lugano.
 
Vargas reconoció que en la toma del predio de Francisco Fernández de la Cruz y Pola, desde hace una semana se mezclan las necesidades reales y largamente postergadas de mucha gente con la especulación de otros.
 
"Estamos en completo abandono y no nos vamos a quedar así tranquilos, vamos a seguir haciendo cortes y líos, porque no tenemos miedo"
 
Aída Campos, referente de la corriente en la Villa30-31 destacó que: "Hay un poco de todo, pero tampoco queremos que esto opaque las necesidades que tenemos dentro de las villas. En esto entra el juego político de  separar la demanda social de todo esto. No estamos a favor ni en contra de la toma, sino a favor del respeto del derecho a la vivienda", dijo.
 
Vargas advirtió además que lo que pasa en la villa 20 tiene que ser un llamado de atención sobre la situación en todas las villas, donde "estamos con necesidades básicas de agua, cloacas, luz, demandas que los gobiernos siempre van aplazando".
 
"Queremos que se autorice ya la urbanización en todos los barrios, que se cumplan las leyes vigentes y se hagan leyes para los que no las tienen. Estamos en completo abandono y no nos vamos a quedar así tranquilos, vamos a seguir haciendo cortes y líos, porque no tenemos miedo", dijo la referente.
 
Por otro lado, la jueza en lo penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela López Iñiguez reiteró hoy la orden de desalojo del predio ocupado en Villa Lugano, aunque reconoció que la medida deberá cumplirse luego que la Cámara en lo Penal y Contravencional se expida en una apelación presentada por la Defensoría General porteña.
 
Fuente: Télam