La muestra "Quinquela aquí y ahora" llega a la Villa 21

La Secretaría de Cultura de la Nación y el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inaugurarán hoy, a partir de las 18, la exposición “Quinquela aquí y ahora” en la Casa de la Cultura de la Villa 21, en el barrio porteño de Barracas.

La muestra "Quinquela aquí y ahora" llega a la Villa 21


La muestra se podrá a visitar hasta el 15 de junio, de martes a domingo, de 15.00 a 19.00, con entrada libre y gratuita.

La directora de la Casa de la Cultura, Nidia Zarza, explicó “con esta exposición, la Casa abre su espacio a uno de los más grandes pintores del paisaje y la gente del Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sentimos que de esta manera acercamos al gran artista con aquellos a quienes dedicó su trabajo: los trabajadores, los humildes, los hombres y las mujeres del pueblo profundo”.

El conjunto de obras seleccionadas para la exposición “Quinquela aquí y ahora” se propone acercar las ideas que orientaron al pintor en la conformación de la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca.

Son óleos y aguafuertes de Quinquela que permitirán apreciar esa visión atemporal y total del artista sobre el barrio. En sus producciones, diversos registros temporales confluyen aa veces, en una misma pintura- brindando perspectivas de La Boca, no como aparecían ante sus ojos, sino como el artista anhelaba que algún día llegaría a ser.

La muestra está acompañada por otras creaciones de artistas argentinos como Alfredo Lázzari, Fortunato Lacámera, José Arato, Emilia Bertolé y Luis Varela Lezama, entre otros. En estas obras, paisajes y retratos sintetizan los diversos contextos en que fueron realizados.

“Aquí y ahora, son nodos en el espacio y en el tiempo desde los cuales Quinquela Martín entretejió su vida y su obra, y a partir de los que cotidianamente, entre todos, construimos identidad”, describe Víctor G. Fernández, director del Museo Quinquela, sobre el criterio de curatorial.

La Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, ubicada en Avenida Iriarte 3500, funciona como sede de la Secretaría de Cultura de la Nación y se construyó a partir del trabajo conjunto entre ese organismo y organizaciones sociales y parroquiales, junto con el Ministerio de Trabajo y el de Planificación Federal.

El centro cultural, de 1.500 m², posee un auditorio con capacidad para trescientas personas y un amplio escenario para ofrecer conciertos y espectáculos teatrales, conferencias y mesas de debate.

Además, el edificio dispone de un extenso hall de entrada destinado a exhibir muestras permanentes y temporarias; tres aulasequipadas para dictar talleres y organizar proyecciones; y un espacio multimedia de archivo y documentación.