Macri quiere instalar un estacionamiento de camiones de basura en la Reserva Ecológica

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, envió a la Legislatura dos proyectos de ley para construir un depósito de camiones y maquinaria de basura en la Reserva Ecológica Costanera Sur como parte del Plan Buenos Aires Verde. La iniciativa también incluye un sector del Parque Avellaneda y otro junto al Autódromo.

Macri quiere instalar un estacionamiento de camiones de basura en la Reserva Ecológica

Los proyectos en cuestión proponen un cambio de zonificación del  Área Reserva Ecológica (ARE), al recientemente creado Distrito de “Higiene Urbana”. También pretende el mismo objetivo respecto de dos hectáreas y media del Parque Avellaneda, actual Área de Protección Histórica (APH) y Urbanización Parque (UP).

El legislador Pablo Bergel, del bloque Verde Alameda y Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, sostuvo que la iniciativa es contradictoria con el Plan Buenos Aires Verde, anunciado por Mauricio Macri el 9 de junio y que prometía crear 20 grandes parques. “Demoró solo un día en mostrar cómo encarará su anunciado y marketinero Plan Buenos Aires Verde. Quiere usar la Reserva Ecológica y el Parque Avellaneda para estacionar camiones de basura”, indicó Bergel.

Por su parte, el legislador del MST Alejandro Bodart, señaló “Hace pocos días, Macri usó la Reserva Ecológica para lanzar su mentiroso plan Ciudad Verde y  ahora quiere quitarle 7 hectáreas a la Reserva Ecológica para instalar una playa de camiones de basura, dañando así un patrimonio natural protegido por convenios internacionales. A ese mismo uso privado también pretende destinar otras 2,5 hectáreas del Parque Avellaneda y un predio del Autódromo”.

“Macri, su Ministro Edgardo Cenzón, y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el ex ambientalista Juan Carlos Villalonga, deberán dar cuenta a la ciudadanía, sin sonrojarse, cómo se atreven a vender ese invento de su agente de marketing Durán Barba llamado “Buenos Aires Verde”, concluyó el diputado Bergel.

Los diputados cuestionan la validez de los proyectos por tratarse de terrenos que desde 2005 cuentan con la protección internacional al haber sido incluidos en el listado Ramsar, de conservación de humedales. "Desde 2005 la Reserva está protegida para su conservación y con función educativa. Al negocio privado de la basura Macri le paga precios al triple del servicio estatal, les financia $1.313 millones para que compren sus camiones y ahora pretende invadir la Reserva para que los estacionen", señaló Bodart.