Noticias

lunes 21, julio de 2014

La Justicia frenó otro avance del macrismo sobre la autonomía comunal

El juez Francisco Ferrer hizo lugar en forma unificada a los recursos de amparo presentados por comuneros de diferentes fuerzas políticas en rechazo al decreto 251/2014 firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que creaba estructuras gerenciales en las 15 Juntas Comunales.  La suspensión se dictó hasta tanto la justicia resuelva si lo declara inconstitucional.

La Justicia fren otro avance del macrismo sobre la autonoma comunal

El Juzgado Nº 23 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad a cargo de Francisco Ferrer  validó los argumentos presentados por comuneros kirchneristas, juntistas de  diferentes fuerzas políticas auspiciados por el bloque Verde/Alameda, y un grupo de vecinos, sobre la potestad de la Legislatura porteña para modificar la estructura de funcionamiento de las Juntas Comunales y ordenó la suspensión inmediata del decreto hasta tanto el juez  resuelva si  declara la inconstitucionalidad del mismo.

Con esta decisión, la Justicia suspendió la  aplicación del cuestionado decreto que establecía la creación de cuatro nuevos cargos para cada comuna: gerente operativo de gestión administrativa, gerente operativo de gestión comunal, sub-gerente operativo de participación vecinal y atención vecinal, y sub-gerente operativo de control comunal y de obras.

Entre los fundamentos de la decisión, el juzgado señaló que "la organización, competencia y funcionamiento de las Comunas es una materia que ha sido reservada por la Constitución a la Legislatura local" y, en ese marco, "la organización que se pretende asignar a las comunas a través del Decreto 251/2014 importa un avance sobre las atribuciones exclusivas de la Legislatura local para regular 'organización y competencia' de las Comunas, 'preservando la unidad política y presupuestaria y el interés general de la Ciudad y su gobierno' (conf. artículo 127 de la CCABA)"

En su presentación judicial, los comuneros del Frente para la Victoria afirmaron que el decreto “colisiona con la norma constitucional porque pretende reglamentar un nuevo funcionamiento de las Comunas de la Ciudad, mediante la modificación de su estructura orgánica”, algo que “sólo puede llevarse a cabo con el voto de las dos terceras partes de la Legislatura de la Ciudad”.

En este sentido, afirmaron que “el Poder Ejecutivo desconoce o ignora dolosamente la autonomía comunal que otorga la propia Constitución local” y resaltan su “grave intromisión en la competencia  de las Comunas”.

Para el legislador del bloque Verde/Alamenda Pablo Bergel: “Se trata de un golpe institucional a las comunas, que culmina un proceso de permanente obstaculización de las Juntas y a los comuneros, y al carácter autónomo de  las comunas como poder del Estado en la Ciudad”.

“Nosotros, como bloque, pedimos la interpelación del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; y los comuneros, por su lado, presentaron una denuncia penal contra ambos funcionarios por la posible comisión de los delitos de Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, explicó el legislador.

Por su parte, Maximiliano Nenna, miembro de la Junta Comunal de la comuna 4 por FpV, la medida judicial “reconoce que quien debe organizar a las comunas es o el Poder Legislativo o lo propios comuneros, y era obvio que la justicia iba a suspender este decreto, que está mal redactado, no tiene argumentos y avasalla la Constitución de la Ciudad”.

Fuente: Diario Z
 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio