Rechazos y marcha atrás con el aumento de los subtes

El rechazo generalizado de los organismos de control y la oposición porteña ante el anunció de un nuevo aumento en la tarifa del subte precipitó la marcha atrás del Gobierno porteño, que en menos de 24 horas anunció que “no habrá ajuste de tarifa para el servicio durante el 2014”.

Rechazos y marcha atrás con el aumento de los subtes

La empresa estatal de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que “no habrá ajuste de tarifa para el servicio durante el 2014. En este sentido la tarifa continuará en $4,50 para el subte y $1,50 para el premetro”.

Sbase había comunicado, a través del Boletín Oficial, que la nueva “tarifa técnica”, que surge de la división entre el costo neto de la explotación del servicio y la cantidad de pasajeros que pagaron el boleto el año anterior, es de 10,26 pesos, es decir, 37 por ciento más que la anterior, que era de 7,47.

Ante el anuncio, legisladores de la oposición criticaron la posible medida, y el defensor del Pueblo de la Ciudad, Claudio Presman, advirtió que recurriría a la Justicia para impedir el aumento.

El auditor porteño Eduardo Epszteyn advirtió que “Sbase es incapaz de explicar la tarifa técnica que está usando para justificar el aumento”. Con el primer aumento del año, la Auditoría General de la Ciudad había advertido que la tarifa técnica debía ser de 4,83 pesos y no de 7,46. Según detalló Epszteyn, el actual incremento de la tarifa técnica también presenta inconsistencias: implica un aumento con respecto a 2013 del 42 por ciento, el triple de lo que aumentó entre 2012 y 2013.

Los legisladores Pablo Bergel y Gustavo Vera presentaron ayer un amparo para retrotraer el aumento de la tarifa técnica.

“Independientemente de que den marcha atrás con este aumento, es una vergüenza que exista una diferencia entre lo que Sbase informa como costos del servicio y los estudios contables que presenta Metrovías ante la Comisión Nacional de Valores. Tienen la obligación de transparentar los números. Si no, ningún aumento tiene legitimidad.”, advirtió el auditor Epszteyn.

Fuente: Página 12