Las Defensorías de Ciudad y Nación trabajarán conjuntamente en la Causa Riachuelo

Las Defensorías Públicas de Nación y Ciudad firmarán este miércoles un convenio para trabajar de forma conjunta en la asistencia de los vecinos de la sirga del Riachuelo afectados en la Causa Mendoza, un fallo por el que la Justicia ordenó al Estado a recomponer el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la cuenca.

Las Defensorías de Ciudad y Nación trabajarán conjuntamente en la Causa Riachuelo

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti, rubricarán el convenio mañana miércoles, a las 11 hs, en el auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación (Callao 970, CABA).

En 2004 la problemática de la cuenca fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento.

Esta situación dio origen a la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios”, que responsabilizaba al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas por los daños y perjuicios derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo.

Posteriormente, se amplió la demanda hacia los 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires por los que se extiende la Cuenca.

El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación  (CSJN) dictó un fallo histórico donde se determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, el plazo en que deben ser ejecutadas, dejando abierta la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento.

La sentencia involucra a tres jurisdicciones estatales (Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 14 municipios (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora -en la cuenca baja- Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo y Morón -en la cuenca media- y Cañuelas, Presidente Perón, San Vicente, Las Heras y Marcos Paz -en la cuenca alta-).

Desde entonces, ambas instituciones se encuentran abocadas a esta tarea con equipos de trabajo específicos destinados al abordaje institucional en los procesos de urbanización de villas y asentamientos y de relocalización de personas.

A través de este nuevo convenio, las Defensorías se comprometen concretamente a realizar en forma conjunta el abordaje territorial y extrajudicial de los vecinos de la sirga del Riachuelo y de los conjuntos habitacionales donde sean relocalizados. Además, acuerdan intervenir en forma conjunta en la asistencia de los vecinos involucrados, como así también promover, intervenir y requerir en conjunto las medidas que estimen conducentes en la causa.