Uno de los directores del IVC accedió a una entrevista con Sur Capitalino para aclarar el procedimiento de adjudicación del complejo Casa Amarilla. Confirmó que la prioridad la tiene la Asociación que preside Diego Basualdo y se negó a mostrar las listas originales de inscriptos. Las viviendas se entregan entre enero y marzo. Por Luciana Rosende y Martina Noailles

 

 

En el octavo piso del edificio de Carlos Pellegrini 211 tiene sus oficinas el directorio del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Uno de sus flamantes miembros, Iván Kerr –hasta hace algunos días Gerente General del organismo-, dialogó largamente con Sur Capitalino acerca de un tema candente para el barrio: la entrega de viviendas sociales de Casa Amarilla. Aunque intentando despegarse de Diego Basualdo, titular de la Asociación Civil Casa Amarilla, Kerr dejó entrever la gran atribución que tiene esa entidad a la hora de definir los adjudicatarios de un techo propio. También aseguró que en el primer trimestre del año las viviendas estarán listas para ser entregadas. Y se negó a mostrarle a Sur Capitalino las listas originales de inscriptos al programa, un pedido que buscaba transparentar un proceso por demás oscuro.
 
- ¿Están definidos los destinatarios de las viviendas? -
- En su momento firmamos un convenio con la Asociación Civil Casa Amarilla. De las 1.200 familias que estaban en el programa Viví en Tu Casa, no todas iniciaron el amparo. Lo iniciaron las que están nucleadas en la Asociación. Hicimos un acuerdo transaccional en el juicio para limitar las viviendas a 438. Ellos venían queriendo imponer los nombres de los adjudicatarios. En ese convenio queda bien claro que ellos proponen, pero que no son los beneficiarios, sino que eventualmente se iba a tener que analizar si cumplían o no con los requisitos.
- ¿Y eso ya se hizo? ¿Ya se evaluó la situación de los 438 nombres que propuso la Asociación?
- Lo venimos trabajando con ellos. Siempre supimos que era un tema conflictivo. Lo que hicimos, para ir de a poco y conteniendo el malhumor social que puedan generar estas cuestiones, es que a aquellos que sí cumplen con todo les mandamos una notificación. Las primeras 175 viviendas del primer edificio ya lo tenemos completo. Falta actualizar los certificados de titularidad dominial para ver si registran o no una propiedad.
- Si el listado original de la Asociación no alcanza para otorgar las 438 viviendas porque algunos no cumplen con los requisitos, ¿cómo se elegirá entre los casi 800 preadjudicatarios restantes?
- En el convenio dice: “En el caso alguno de que los preadjudicatarios detallados en el anexo 1 no cumplan con los requisitos exigidos en el IVC (…) dicho preadjudicatario podrá ser reemplazado exclusivamente por otro preadjudicatario en los términos de la ley 2351, a ser propuesto por la Asociación…”.
- ¿Entonces el segundo listado también lo confeccionará la Asociación?
- Le damos a la Asociación la posibilidad de que subsane. Si en un plazo de 30 días me traés un tipo, traeme alguien que sea preadjudicatario original. Es una Asociación Civil, ellos hicieron una asamblea y te presentaron por escribano público la nómina de sus socios. Basta que asocien más gente.
- ¿El vecino que duda de la transparencia del proceso puede acceder al listado de los 1.200 preadjudicatarios originales?
- El listado está guardado hace diez años bajo cuatro llaves. Lo tenemos nosotros, que tenemos la potestad de decir ‘estás o no estás’. Acá hay información sensible de bases de datos y de personas que están amparadas por una ley, y si me pedís los nombres de los 1.200 te voy a contestar que no te los puedo dar. Así lo establece la ley nacional, a la cual la Ciudad adhirió.
- ¿No es demasiado grande la potestad que tiene un privado como la Asociación para definir los listados de un programa estatal?
- ¿Pero quién inicia el amparo? El actor que lo inicia es la Asociación Civil. Y el juez le termina dando la sentencia a ellos. La prioridad la tienen porque presentaron el amparo. Cuando nosotros asumimos en el IVC, la sentencia ya estaba.
- Pero el amparo era para que construyan, no planteaba que le dieran la adjudicación a ellos…
- Al final del día se van a terminar entregando 438 a preadjudicatarios de la ley. Sí hay una decisión del Gobierno de la Ciudad de no construir en este lugar 1200 viviendas…
- Porque esas tierras las quiere Boca…
- Construimos 438, esa es la decisión. También estamos atendiendo a La Boca bajo otros programas. A la Asociación no es que le decimos ‘tomá, te doy la potestad de adjudicar viviendas’. Esa potestad la seguimos teniendo nosotros.
- Hay testimonios de vecinos que aseguran que les están ofreciendo un lugar en esas listas a cambio de dinero, 30 mil, 50 mil pesos…
- No es la primera vez que enfrentamos situaciones parecidas. En cada oportunidad donde invocan nuestros nombres o falsifican papeles hemos hecho las denuncias y tenemos más de una causa recorriendo ese camino. La gente que va y paga por tener un derecho que no le corresponde, la entendemos; pero también tenemos familias que viven en una situación de emergencia total, les adjudicamos una vivienda y al otro día alquilan o venden la casa por dos pesos y vuelven a la misma situación en que estaban antes. Pero repito, en el IVC, lo decimos mediante todos los canales de comunicación, no tenemos intermediarios.
- Pero en este caso sí los hubo: hay un intermediario, presidente de esta asociación, que tiene vínculo con la barra de Boca, que hizo campaña por Angelici y tiene gran relación con el PRO…
- No es del PRO. Él se arrogará ese nombre. No tenemos nada que ver con él.
- ¿Se contempla que sean vecinos de La Boca los adjudicatarios?
- No, no sé si tenemos medido cuántos de ellos residen en La Boca. No establecía la operatoria original, tampoco la sentencia del juez ni esta ley que establece la preferencia. Tampoco establece que tengan que vivir en la Ciudad.
- ¿Están evaluando algún riesgo de toma?
- Está puesto dentro de las alertas del Ministerio de Seguridad; tenemos reuniones sobre este tema con ellos y con la Policía Metropolitana. Ellos han sugerido la reja perimetral. Esta época del año es siempre muy conflictiva, entonces vamos a adjudicarlas más sobre el verano, cuando calma un poco la cosa.
- En el barrio hay rumores sobre una convocatoria para entrar a las viviendas el 19 de diciembre…
- Nosotros no estamos convocando a nadie a mudarse el 19 de diciembre. Y las familias que sean adjudicatarias van a ser aquellas que cite el IVC en forma individual. Primero para que vengan a firmar su escritura pública con su título de propiedad y su escritura en garantía, y después para tomar posesión de la vivienda. No hay ninguna convocatoria por fuera del IVC.