La Legislatura aprobó la ley de centros culturales

Tras un año de persecución y clausura a los espacios culturales independientes, los legisladores porteños aprobaron por unanimidad el proyecto del kirchnerismo que otorga un marco regulatorio al funcionamiento de los centros culturales. 

 
La Legislatura aprobó la ley de centros culturales

La iniciativa, elaborada en conjunto con el colectivo de artistas y centros culturales y artísticos de toda la Ciudad, fue aprobada con 56 votos positivos en el marco de una sesión extraordinaria de la Legislatura.

La diputada Lorena Pokoik, del Frente para la Victoria, afirmó que el proyecto sancionado "recoge la demanda de los centros culturales y pone fin al período de clausuras de estos espacios en los cuales se expresa, se produce y se disfruta la diversidad y pluralidad cultural que caracteriza a la Ciudad de Buenos Aires".

"Desde el Frente para la Victoria, no estuvimos dispuestos a ceder restricciones y modificaciones que quería el PRO" resaltó la legisladora, en referencia a los pedidos del oficialismo porteño que propuso distinguir entre centros culturales comerciales y no comerciales. Esos cambios, significaban que el reconocimiento "no fuese aplicable al conjunto de los espacios culturales", detalló, y agregó que otra de las restricciones que resolvió el proyecto es la que reconoce la "preexistencia de los centros culturales" respecto de la ley de accesibilidad, lo que les permite a los establecimientos, adaptarse paulatinamente y no compulsivamente, "lo que implicaría gastos imposibles de afrontar".
 
En tanto, la presidenta del bloque kirchnerista, Gabriela Alegre, aseguró que "esta ley es un símbolo de lo que podemos llegar a hacer cuando nos escuchamos para llegar a un consenso".
 
Por su parte, el diputado por Seamos Libres, Pablo Ferreyra, celebró la aprobación de la norma dado que con ella "se va a sacar de la clandestinidad a los centros culturales que tanto aportan a la identidad de la Ciudad y lograr su legitimidad en algo concreto".
 
El proyecto abarca la incorporación de la figura de los centros culturales dentro del Código de Habilitación y modifica el Régimen de Planeamiento Urbano local, reforma que requerirá de una segunda sanción en el recinto en el 2015 tras el paso de la iniciativa por una audiencia pública para dar lugar a la expresión de los ciudadanos.
 
Asimismo, incluye un listado de actividades permitidas en los centros culturales y un régimen tributario especial para aquellas entidades que funcionen sin fines de lucro.
 
Para el legislador de Nuevo Encuentro Edgardo Form, la norma "es un paso muy importante porque viene a cubrir un vacío legal y crea un marco normativo que garantiza la estabilidad de los centros"; en tanto que el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro aseguró que la aprobación "expresa la lucha del movimiento culturales en la Ciudad y el no renunciar a los matices a la diversidad".
 
Por último, Claudio Coreman, de MECA -uno de los espacios culturales que participó de la redacción de la ley- consideró la sanción como "un gesto del sector político que hizo acuse de recibo de nuestras manifestaciones que exigíamos salir de la clandestinidad y nos da un lugar a la cultura independiente".
 
Fuente: Télam