Rechazaron el sobreseimiento de Macri en la causa por escuchas ilegales

La Sala I de la Cámara Federal rechazó el pedido de sobreseimiento de la defensa del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial en la causa que investiga las escuchas ilegales. Macri está procesado desde 2010 por las escuchas que denunciaron su excuñado, Néstor Leonardo, y el dirigente de familiares de víctimas de la AMIA Sergio Burstein.

Rechazaron el sobreseimiento de Macri en la causa por escuchas ilegales

Los camaristas de la Sala I Jorge Ballestero y Eduardo Freiler rechazaron la solicitud del precandidato presidencial del PRO para ser sobreseído hasta tanto no se concreten las medidas de prueba pedidas por el juez Norberto Oyarbide y demoradas por la justicia de los Estados Unidos. En tanto, el camarista Eduardo Farah se pronunció en forma positiva con el pedido de Macri para desvincularlo de la causa de forma definitiva.

De esta forma, la Sala I de la Cámara resolvió así el recurso de apelación elevado por los defensores del jefe de Gobierno porteño contra una resolución del último 29 de diciembre de 2014, en la que el juez federal Sebastián Casanello no hizo lugar al pedido de sobreseimiento.

A fines de marzo, los defensores del líder del PRO, Ricardo Rosental y Alejandro Pérez Chada, presentaron un escrito ante la Cámara en el que se reiteró su pedido de sobreseimiento, además de descartar la responsabilidad del jefe del PRO.
 
Al precandidato presidencial del frente Cambiemos se lo acusa concretamente por las escuchas de las que fueron víctimas su cuñado, Néstor Leonardo, y Sergio Burstein. El dirigente de un sector de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA culpó además a Macri por el nombramiento del comisario federal Jorge “Fino” Palacio como primer jefe de la Policía Metropolitana cuando estaba acusado de ocultar pruebas en la investigación del ataque terrorista, quien también está procesado en la causa de las escuchas.
 
En el caso del ex cuñado, fue el empresario Franco Macri quien asumió la responsabilidad aduciendo que las había contratado a una empresa estadounidense por razones de seguridad familiar.
 
Por el funcionamiento de esta red ilegal, el juez Casanello ya remitió al resto de los acusados a juicio oral y público, entre ellos, el exministro de Educación porteño, Mariano Narodowski; y el exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios; aunque no hizo lo mismo con Macri, al considerar que no hay pruebas suficientes en su contra.
 
Aun así, Casanello rechazó su sobreseimiento luego de evaluar que todavía hay medidas de prueba por hacer, por lo tanto, la situación de Macri quedará demorada hasta tanto se reciba respuesta al exhorto enviado a la justicia de los Estados Unidos.