Ni una menos: el grito colectivo vuelve a copar la Plaza de los Dos Congresos

En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se realizará esta tarde, desde las 17,  una nueva marcha bajo la consigna “Por ellas, Ni Una Menos, Nunca Más”, frente al Congreso de la Nación.

Ni una menos: el grito colectivo vuelve a copar la Plaza de los Dos Congresos

La convocatoria #Niunamenos tuvo su primera edición el 3 de junio y convocó a más de 150.000 personas que se manifestaron en contra de la violencia contra las mujeres y para que se pongan en marcha herramientas legales que frenen los femicidios.

Las fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires reciben un promedio de dos denuncias por violencia doméstica cada hora, y más de la mitad de los casos son considerados de “alto riesgo” para la integridad física o psicológica de las víctimas, indica un trabajo estadístico del Ministerio Público porteño.

En 2015, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atendió 11.273 denuncias de violencia contra las mujeres en la Ciudad, un 163 por ciento más que en 2010. Los atacantes, en general, eran sus parejas o ex parejas. El 66 por ciento de las denuncias fueron por violencia física y dos de cada denunciante estaba en riesgo de vida.

La violencia contra las mujeres recorre el país y las clases sociales. El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, que depende de la organización La Casa del Encuentro, es la única entidad que  registra la cantidad de mujeres muertas por el hecho de ser mujeres. Por la violencia machista. Entre enero y octubre de 2015 contó 233 mujeres y 36 niños y hombres asesinados en situaciones vinculadas. Quedaron 252 chicos sin madre. Más de dos mil fueron muertas entre 2008 y 2015.

“El número de mujeres asesinadas no disminuye, sigue habiendo una víctima cada treinta horas. Las movilizaciones y manifestaciones no alcanzan. Son necesarias  políticas públicas activas, transversales y sostenidas para contener a las mujeres pero sobre todo para prevenir”, explicó a Diario Z Fabiana Túñez, directora de La Casa del Encuentro.

Se espera que la marcha se replique en todas las ciudades del interior del país, tal como ocurrió en la primera manifestación por #Niunamenos.

Dónde acudir ante un caso de violencia

•    Línea 144, del Consejo Nacional de las Mujeres. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

•    Línea 137, de Programa Las Víctimas Contra las Violencias, que coordina la psicoanalista Eva Giberti. Funciona en las ciudades Buenos Aires, Posadas, El Dorado y Resistencia y cuentan con una brigada para asistir al domicilio.

•    Línea 0800-MUJER, del Gobierno de la Ciudad. Atienden las 24 horas, todos los días.

•    Línea 4123-4510, de Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Consulta personal en Lavalle 1250.

Fuente: Diario Z