El Comodoro Py de Barracas, en suspenso

En la última sesión ordinaria del año, los legisladores iban a tratar la venta del Buenos Aires Design de Recoleta para costear la construcción de una Ciudad Judicial en el sur. Por falta de votos, el PRO dejó el proyecto para 2016. Por Juan Manuel Castro

 

El Comodoro Py de Barracas, en suspenso

El gobierno porteño quiere hacer una Ciudad Judicial en Barracas, al estilo Comodoro Py. Para costear su construcción, su idea es vender en subasta el Buenos Aires Design de Recoleta. Sin embargo, en la última sesión ordinaria de 2015, celebrada el 3 de diciembre, el oficialismo decidió postergar su tratamiento en la Legislatura por falta de votos. De hecho, el listado de labor parlamentaria incluía el Expediente 1389-J-15 para desafectar “del dominio público” al inmueble de Junín 1930-68. El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo el 18 de junio y necesita 40 votos en primera lectura, luego pasar por una audiencia pública y una segunda votación final. Desde entonces, los vecinos de Recoleta están movilizados y, al menos por ahora, lograron frenar la venta.

El Ejecutivo espera recaudar entre 60 y 70 millones de dólares por la subasta del BA Design. De ese monto cerca de 1200 millones de pesos irán a la Ciudad Judicial. Esta idea fue impulsada por Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura porteño. Lo hizo público en la Resolución 506/2012 y lo ratificó en otras oportunidades. El motivo principal es pagar menos alquileres. El edificio de Barracas pasaría a concentrar toda la primera instancia de los fueros Contencioso, Administrativo y Tributario, y la Justicia Contravencional, Penal y de Faltas. Entre juzgados, cámaras, fiscalías, defensorías y asesorías tutelares la Ciudad tiene 27 direcciones judiciales.

El edificio planeado tendría cuatro pisos ordenados bajo un "concepto de estrella", unidos por el subsuelo y comunicados por una plaza cívica. Se edificaría en dos años. De forma extraoficial se habló de Lamadrid al 1900, Villarino al 2000 y un tercer predio sobre Avenida Patricios como posibles emplazamientos.

“La idea de la Ciudad Judicial es vieja, en la Presidencia del Consejo hay una maqueta del edificio", dijo a este medio Diego Latrónico, secretario de Prensa de Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad. Voceros de la Magistratura lo ratifican y suman: “La idea de hacer la Ciudad está, pero hasta ahora está todo parado por falta de ratificaciones oficiales”.

Resistencia en Recoleta

El hecho de financiar la Ciudad de Barracas con la venta del BA Design despertó el alerta en la Comuna 2. Su Consejo Consultivo formó una Comisión especial y desde junio hizo actos y junta de firmas. “El BA Design es parte del Centro Cultural Recoleta, fundado en 1716, uno de los edificios más antiguos de nuestra historia. El proyecto es sacarle a un barrio para darle a otro”, dijo Liliana Cruz, integrante del Consultivo 2.
El saliente legislador Pablo Bergel presentó un texto para que las tierras de BA Design se reintegren al CC Recoleta “como una totalidad indivisible”, pero no avanzó. El comunero de Recoleta Laureano Bielsa (FpV) dijo: “Si el proyecto se aprueba, recurriremos a la Justicia con un amparo”.

La empresa titular de la concesión, Emprendimientos Recoleta S.A. (la firma Alto Palermo del grupo IRSA es propietaria, tiene mayoría accionaria), por 72 locales y 174 cocheras paga menos de 50 mil pesos mensuales de canon a la Ciudad. Según varias fuentes la administración paga el canon con lo que cobra de alquiler a un solo local. El resto es ganancia.

También las villas

Además de la Ciudad Judicial, a último momento el Gobierno porteño dispuso que parte del dinero de la subasta sirva para urbanizar villas. El acuerdo sirvió para descomprimir un acampe llamado “Villa Legislatura”, montado frente a Perú 160 mientras se debatía el Presupuesto 2016.

“Con lo que se paga de impuestos en la Comuna 4 debería alcanzar para hacer obras en villas”, dijo Ricardo Sole, flamante miembro de la Junta Comunal 4. “La urbanización se tiene que hacer sin tener que vender patrimonio público”, sumó su compañera reelecta Victoria Colombo (ambos del FpV).

En la sesión del 3 de diciembre el PRO no tenía los votos para aprobar el Presupuesto 2016. Entonces negoció con opositores. Postergó la venta del BA Design para el año que viene y también quitó el predio de la lista de inmuebles administrados por la flamante Agencia de Bienes del Estado S.E. (en la labor era Corporación), creada con 44 votos positivos (PRO y FpV). El acuerdo político corrió por cuenta de Carmen Polledo, presidenta del bloque PRO.

Desde Basta de Demoler, ONG que sigue de cerca temas patrimoniales, llaman a estar alerta ante la resolución de la venta del terreno de Recoleta. “El panorama es complicado. Parece que sólo con la movilización vecinal no alcanza contra la venta del espacio público”, cerró escéptico el saliente miembro de la Junta Comunal 4, Miguel Vayo.