Proyecto documental: Plan Piloto La Boca-Barracas

 Un grupo de documentalistas independientes busca contactar a ex pacientes, vecinos y colaboradores que hayan participado en la experiencia de Salud Mental que se realizó en estos barrios entre 1985 y 1989. 

Proyecto documental: Plan Piloto La Boca-Barracas

 Fernando Figueiro y Fabián Cristóbal son documentalistas independientes y consiguieron un subsidio para desarrollar un proyecto documental en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), cuyo tema quiere retratar la experiencia del Plan Piloto La Boca-Barracas que fue llevado a cabo en estos barrios entre los años 1985 y 1989 por la Dirección Nacional de Salud Mental.

 
En 1984, en pleno proceso de democratización del país, se comenzó a gestar, a instancias del Dr. Miguel Vayo, una experiencia alternativa en salud orientada por los principios de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. La propuesta, surgida de un grupo de voluntarios que tenían conocimiento de la zona, entre los que también se encontraba la Lic. Graciela Cohen, buscaba asimismo la transformación de la demanda en los servicios tradicionales y reorganizar el ingreso al sistema. En este sentido se eligió para la experiencia piloto el territorio Boca – Barracas debido a la alta densidad poblacional, a los graves problemas habitacionales, a los niveles elevados de riesgo en problemas de salud como consumo problemático de sustancias y al conocimiento que tenían miembros del equipo sobre el área en cuestión.
 
El Plan Piloto estaba integrado por un equipo terapéutico compuesto por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, trabajadores corporales, entre otros, que llevaban a cabo su tarea en las escuelas de La Boca N° 14 (Agustín Caffarena), N° 10 (Gral. Lamadrid), en el Jardín Maternal Quinquela Martín, en la Escuela Parroquial San Juan Evangelista; y en Barracas en las escuelas N° 6 (Tomás Guido), N° 9 (José Varela), en el jardín integral Walt Disney y en la Plaza España.
 
Además el equipo de crisis atendía en un galpón en la calle Pinzón cedido por un vecino de La Boca y el equipo institucional en el hospital Argerich. Se hacían sesiones individuales, grupales, psicodrama, expresión corporal, visitas domiciliarias y una reunión llamada “encuentro en comunidad” en la cual se reunían los grupos terapéuticos comunitarios, los pacientes, vecinos, amigos y trataban distintas cuestiones de salud y otros problemas relacionados a cuestiones sociales como por ejemplo problemas de vivienda, falta de trabajo entre otros.
 
A los realizadores les gustaría poder contactar con ex-pacientes, vecinos y colaboradores que hayan participado en esa experiencia de salud. Se los puede encontrar en los teléfonos: Fernando Figueiro 15 6241-5369, Fabián Cristóbal 15 4042-4754; y en la dirección de mail ppbbdocu@gmail.com