La ampliación de Triunvirato amenaza 13 viviendas de Villa Fraga

La incertidumbre crece entre los vecinos del asentamiento de Chacarita desde el 24 de junio pasado cuando finalmente se aprobó el proyecto para extender la avenida Triunvirato, entre Elcano y Lacroze.  El nuevo tramo, atravesaría una de las manzanas del asentamiento y trece familias deberían dejar sus viviendas.

 La ampliación de Triunvirato amenaza 13 viviendas de Villa Fraga

Hace unos meses los vecinos empezaron a notar la presencia del gobierno porteño en su barrio, cosa poco habitual. El mismo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue en dos oportunidades, bien temprano por la mañana y sin aviso previo.

“Rodríguez Larreta vino dos veces y nos contó él mismo lo de la avenida. No respondió a nuestras preguntas porque dijo que después nos iban a informar desde el Instituto de la Vivienda”, le contó a Diario Z Mariluz Zambrana, integrante de la Comisión Vecinal.

Según Zambrana, en la primera visita Rodríguez Larreta les dijo que el proyecto sólo afectaría a tres familias y en la segunda, dijo que serían trece. “Ahora tenemos miedo que afecte a todos los que viven en esa manzana, una 30 familias en total”, opinó la delegada.
 
El proyecto para extender la avenida Triunvirato fue confirmado el 24 de junio, mediante la disposición 942. Además de detalles técnicos sobre los 550 metros de extensión en manos de Ausa –la empresa estatal que maneja las autopistas porteñas-, no brinda ninguna información sobre la urbanización o relocalización de las familias afectadas.
 
Los vecinos dicen que se enteraron “por casualidad” y convocaron a una asamblea de la Mesa Abierta por la Urbanización para este sábado 30, a las 16.30. De ese espacio participan vecinos, representantes de la Comisión Vecinal y organizaciones sociales que trabajan en el barrio.
 
El nuevo trazado de Triunvirato pasaría por la manzana ocho de la villa, en donde viven treinta familias. Por los dichos de Rodríguez Larreta, sólo trece estarían obligadas a dejar su vivienda.
 
“No tenemos información certera de nada. Vino el IVC y censó a los vecinos sin decir para qué”, dijo Ayelén,  socióloga que integra la mesa de urbanización.
 
Desde la mesa no se oponen al trazado de la calle, que podría aparejar otras obras que beneficien al barrio como mayor iluminación y cloacas. Pero piden que les informen cómo sería el proyecto.
 
“Hay demandas que son urgentes y no las atienden. Las conexiones eléctricas, por ejemplo, que son precarias y por las que en el último mes hubo tres incendios. Para los vecinos es la única forma de calefaccionarse porque no tienen gas. Hay chicos que debieron ser internados por principio de hipotermia”, contó Ayelén.
 
Otra cuestión que genera intranquilidad es que, a pesar del compromiso de Rodríguez Larreta,  el IVC no recibió a los delegados de la villa Fraga. “Fuimos el día que nos citaron, pero cuando llegamos el director se levantó y no quiso atendernos. Otro día fuimos a un encuentro que convocó Participación Ciudadana, en un centro cultural de la comuna, y no nos dejaron preguntar”, se quejó Zambrana.
 
Fuente: Diario Z