Noticias

martes 23, agosto de 2016

Peligra la biblioteca infantil Enrique Banchs

La Enrique Banchs es una de las pocas bibliotecas infantiles y juveniles de la ciudad y representa un “oasis cultual”  para los vecinos de Parque Patricios.  El Gobierno de la Ciudad planea reducirla  para instalar un bar dentro del parque.

Peligra la biblioteca infantil Enrique Banchs

La sospecha comenzó cuando un grupo de arquitectos empezó a frecuentar la biblioteca para tomar medidas por unas supuestas remodelaciones. El Boletín Oficial del 19 de mayo confirmó el proyecto: “el objetivo de la obra es proveer un área de servicios al Parque Patricios agregando a la estructura de la Biblioteca Enrique Banchs un área nueva donde alojar servicios sanitarios y gastronómicos”, dice la resolución.

 
Según contaron los vecinos, la biblioteca es una de las pocas especializadas en literatura infantil y juvenil, recibe visitas de las escuelas de la zona y todos los domingos hay narraciones y actividades para chicos.
 
“En la resolución dicen agregar pero, según los planos, le van a sacar a la biblioteca el 50 por ciento del predio. El gobierno quiere demoler un parte para hacer un bar cuando la vereda del frente al parque está repleta de bares y ésta es una de las pocas bibliotecas infantiles pública y gratuita que hay en la zona. Si van a invertir que sea en arreglar la biblioteca”, le dijo a Diario Z Silvia Cryan, docente y vecina del parque.
 
Los vecinos tuvieron acceso a los planos y, al margen del desacuerdo con el proyecto, hay un detalle que les preocupa.  “En los planos se ve que el bar va a estar conectado a la biblioteca, que en realidad no va a ser más que unos estantes con libros. Cualquiera va a poder entrar y circular por un lugar donde hay niños, es un despropósito”, se quejó Cryan.
 
Preocupados por el destino de la biblioteca los vecinos armaron un grupo en Facebook (Protejamos la Bilioteca Enrique Banchs), una petición en la plataforma Change.org para juntar firmas  y comenzaron a juntarse todos los domingos, a las 15, en el patio de la biblioteca.
 
“Esta obra no fue consultada ni con los vecinos del barrio, ni con los usuarios de la biblioteca, ni con los bibliotecarios, ni con las escuelas que todas las semanas la visitan. Ni siquiera con la Dirección de Bibliotecas, de la cual depende. Como vecinos, como padres, como educadores, no queremos que se utilice este espacio para la construcción de un bar”, difundieron en un comunicado.
 
En este marco, el próximo domingo 28 de agosto, realizarán un festival en la biblioteca para celebrar el día del niño y “el derecho que tienen los chicos de acceder a la educación a través de la lectura”.
 
 
 
Fuente: Diario Z
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio