Reclaman el control civil de la nueva policía

Ante el inminente anuncio oficial del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, dirigentes políticos, organismos de Derechos Humanos y especialistas en temas de seguridad reclamaron por el “control civil y despolitización interna” de la nueva fuerza. 

 
Reclaman el control civil de la nueva policía

 El bloque del Frente para la Victoria, encabezado por Carlos Tomada, acompañado por integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la ex ministra de Seguridad Nilda Garré, el ex juez Raúl Zaffaroni y los Curas de la Opción por los Pobres, entre otros, presentaron un petitorio con las características que, consideran, debe tener la nueva policía.

"Por la trascendencia institucional que supone el traspaso de casi 20 mil efectivos de la Policía Federal a la órbita del GCBA, y las dificultades que suscita su unificación con la Policía Metropolitana, el debate debe propiciar la participación de todas las fuerzas políticas, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones territoriales", sostiene el comunicado.  

Entre los firmantes se encuentran el CELS, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional,  ATE Capital, la ex ministra de Seguridad Nilda Garré Cecilia Rodríguez, Marcelo Saín, el diputado Leonardo Grosso, Pablo Ferreyra, Andrea Conde, José Campagnoli, el ex canciller Jorge Taiana, Daniel Filmus, Mariano Recalde, Juan Cabandie y el diputado Carlos Heller, entre otros. 
 
Además sostienen la necesidad de crear una policía "especializada y profesional, reafirmando los principios básicos de control civil y despolitización interna de la fuerza" y piden "fortalecer y profundizar algunos principios del marco legal actualmente vigente". 
 
Para ello, elaboraron un listado de “principios a resguardar y fortalecer de la actual Ley de Seguridad Pública de la Ciudad”. Aquí algunos de los principales puntos mencionados en el documento: 
 
-Policía profesional de dedicación exclusiva: escalafón único y prohibición de adicionales.
 
-Reforzar la conducción civil de la fuerza
 
-Reafirmar los principios de legalidad, oportunidad, gradualidad y proporcionalidad, en el accionar policial.
 
-Principio de supervisión de los servicios policiales bajo control de auditoría dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad.
 
-Principio de ordenamiento territorial sujeto a la descentralización prevista en la Ley de Comunas.
 
-Instituto de formación y capacitación profesional del personal policial y funcionarios a cargo de la seguridad pública, con eje en el respeto y promoción de los derechos humanos, con perspectiva de género.
 
-Políticas de igualdad de género para la organización interna de la fuerza.
 
-Incorporación de principios de eficiencia y eficacia, transparencia y rendición de cuentas ante las autoridades e instancias sociales competentes.
 
-Refuerzo de la responsabilidad política. Jefatura civil de la institución policial, validada por audiencia pública previa a su designación.
 
-Distinción de la dirección administrativa y la dirección operacional
 
 -Creación de un centro de análisis y control policial.
 
-Eliminación del “estado policial”.
 
Fuente: Nueva ciudad