Avanza el proyecto para eliminar la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género

Mientras se realizaba el primer paro nacional de mujeres contra la violencia machista, la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen de comisión para reformar el Ministerio Público Fiscal que elimina la única Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Avanza el proyecto para eliminar la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género

El dictamen de reforma del Ministerio Público fue acompañado por el massismo y rechazado con énfasis por la izquierda y el Frente para la Victoria. La titular de la Unidad, Mariela Labozzetta, sostuvo:

"No creo que haya sido una acción deliberada. No está en agenda pública la construcción de una política anti criminal en materia de violencia de género".

Labozzetta explicó que omitieron la creación de cualquier estructura fiscal que investigue los crímenes de género y confirmó que recibió el apoyo de fiscales de todo el país para que el organismo continúe.
 
La abogada también cuestionó el momento en que se suscitó la exclusión de la UFEM del organigrama: "Hay señales sociales contundentes que han ocurrido este año. La primera y segunda edición de la movilización #NiUnaMenos, el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, que fue el más multitudinario de todos, y ahora el paro nacional, que se extendió a toda la región".
 
"Tiene un valor simbólico muy alto que el dictamen haya salido justo ayer, por lo que estamos atravesando como país", añadió. Sólo en Capital Federal durante 2015, de acuerdo a datos de la propia UFEM, más de la mitad de los homicidios dolosos fueron femicidios. Respecto del total de las víctimas de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires, 13 fueron migrantes, 2 mujeres trans y 2 niñas menores de 13 años.
 
En cuanto al lugar del hecho, los barrios de Flores, Retiro y Villa Lugano concentraron la mayor cantidad de los homicidios de mujeres. Sobre este universo de casos, la UFEM advirtió que hubo 19 víctimas de femicidios, ocurridos en 18 hechos. Hasta el momento en que fueron relevadas las causas, se registraban 19 autores, permaneciendo uno de ellos sin identificar.
 
El 43% de las víctimas de femicidio tenía entre 18 y 39 años de edad. El 72% fueron femicidios íntimos, siendo el autor pareja o ex pareja de la víctima, mientras que el 89% ocurrieron en lugares privados. Como es sabido, y a diferencia de lo que sucede a los varones víctimas, el hogar y las relaciones de pareja aparecen como los ámbitos de mayor riesgo de muerte para las mujeres. El análisis incorpora la mirada sobre la familia de las víctimas.
 
En 2015, y a partir de los femicidios relevados, 18 hijos e hijas perdieron a sus madres y 10 son menores de edad. Actualmente, la unidad fiscal se encuentra recabando información para poder extender las cifras a nivel nacional. El próximo 26 de octubre, el proyecto se votará en la Cámara de Diputados. Si la iniciativa se convierte en ley, la UFEM no podrá continuar con esta tarea.
 
Fuente: Nueva Ciudad