Muestra anual del Programa de Acciones Culturales Comunitarias

A partir de mañana se expondrán en el Centro Cultural Recoleta las producciones de artes plásticas que se realizaron durante el año en los talleres del Programa.
Muestra anual del Programa de Acciones Culturales Comunitarias

Con la exhibición de piruetas de la escuela de Circo Social de la Villa 24 en las estructuras colgantes del Centro Cultural Recoleta se inaugurará la muestra anual del Programa de Acciones Culturales Comunitarias, dependiente de la Dirección de Promoción Cultural.

Hasta el 14 de diciembre podrá visitarse la exposición que comprende alrededor de treinta producciones de artes plásticas que se realizaron en los distintos talleres del Programa, incluyendo fotografía, dibujo y pintura, historieta, cerámica, telar y macramé.
 
“La muestra intenta acercar a la comunidad la producción del programa, revalorizando al arte y la cultura como un bien común que brinda oportunidades y nuevas perspectivas frente a la fragmentación y al deterioro producto de la exclusión social”, aseguran desde la Dirección de Cultura.
 
El programa trabaja desarrollando proyectos que promueven la creación de bienes o prácticas artístico-culturales, y al mismo tiempo intenta, entre otras cosas, fomentar las acciones solidarias, recuperar la autoestima y fortalecer modelos de organización comunitaria. Estos objetivos se realizan a través de actividades llevadas a cabo en tres áreas de acción: la territorial en las villas de emergencia, en las instituciones, y en los niños en situación de calle. En las mismas se trabaja de forma articulada con diversos organismos de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Algunas de las actividades que desarrolló el Programa durante este año fueron: la creación de 16 biblioteca comunitarias en distintos barrios de la ciudad; la Escuela de Circo Social “Escalando altura” donde 100 chicos practican y se especializan en las disciplinas circenses; un ciclo itinerante de proyección de películas que presentó 125 funciones con más de 10.300 espectadores; el Kaleidoscopio, un proyecto que plantea la construcción de espacios creativos para los chicos a través del juego como herramienta; y la promoción de los derechos humanos con un trabajo articulado con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.