Noticias

miércoles 4, enero de 2017

Desalojan a más de 60 familias del ex Padelai

El edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai), ubicado en Balcarce y San Juan, en el barrio de  San Telmo, será desalojado en el transcurso del día. La medida fue dictada luego de que el Gobierno porteño denunciara usurpación. Las 62 familias con más de cien chicos que viven allí desde 2012 decidieron resistir el desalojo junto a organizaciones sociales y políticas del barrio. 

Desalojan a ms de 60 familias del ex Padelai

La orden de desalojo fue firmada por la jueza María Lorena Tula del Moral, a cargo del juzgado N° 13 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, tras una denuncia realizada por el Gobierno de la Ciudad por usurpación.

Ante la inminente ejecución de la medida, la jueza dispuso un plazo hasta las 19 para avanzar con las negociaciones que el Gobierno porteño lleva delante con cada una de las familias, en lo que parece un desalojo lento y sin disturbios.

El Gobierno prometió un subsidio de alrededor de 50 mil pesos y acceso a un crédito hipotecario del Instituto de la Vivienda (IVC). Si bien las familias estaban dispuestas a aceptar la oferta de la Ciudad, esperaban que los documentos para acceder a los créditos o subsidios se firmen hoy mismo; hasta ahora las negociaciones habían sido de palabra. 
 
Pasadas las diez de la mañana, funcionarios del IVC se comprometieron a acercarse hasta el Padelai para firmar los papeles. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad oficiaría de garante para el cumplimiento del acuerdo.
 
“El desalojo es inminente y va a ser pacífico. Acordamos que el IVC se acerque al predio y haga todos los papales acá. La Defensoría va a garantizar que todo el proceso se cumpla", explicó Tito Vargas, referente de las familias, en declaraciones a la radio AM750. Según Vargas algunas familias optarán por el subsidio y otras por el crédito hipotecario.
 
Por su parte, Sebastián Alanis, abogado de las familias del edificio explicó: "El edificio ha sido objeto de conflicto desde 2003, desde cuando se discute de quién es. Según el Registro de la Propiedad, está a nombre de la cooperativa de consumo limitada de San Telmo que integran las familias que lo ocupan. Sin perjuicio de eso, el Gobierno ha instado, a partir de un juicio de usurpación, el desalojo del mismo. Pero las familias quieren resistir", explicó Alanis.
 
Ahora el Gobierno prometió 4 mil pesos mensuales como subsidio hasta que les salga el crédito. “El problema es que las condiciones para que te den el subsidio es que tengas un ingreso declarado. La mayoría de esta gente, dada la precariedad en la que viven, trabajan en negro. Ahí vamos a tener un punto de conflicto”, detallo el abogado.
 
Fuente: Página 12/ Nueva Ciudad
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio