Movilización de docentes porteños

Los trabajadores de la educación se movilizarán mañana, martes, a las 17:30 desde el Cabildo hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad para exigir una solución a la falta de docentes. Desde UTE denuncian que la semana pasada el Gobierno de la Ciudad dejó un saldo de mil horas cátedra sin cubrir sólo en las escuelas secundarias.

 

Movilización de docentes porteños
El problema en la ciudad no es nuevo pero se hizo visible en la última convocatoria que lanzó el Gobierno porteño para cubrir cargos en escuelas medias, en la que quedaron sin cubrir unas mil horas cátedra y hay algunos cargos remanentes en Primaria, sobre todo en el sur de la Capital Federal. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señalan que   “la falta de docentes en CABA es consecuencia de 9 años de gestión del Pro”.
 
Si bien en los últimos ocho años creció un 60% la cantidad de jóvenes que eligen estudiar en institutos de formación docente en el resto del país, en la Ciudad este número está estancado. Mientras que en toda la Argentina los estudiantes de la docencia pasaron de 361.537 en el año 2007 a 607.553 en 2015, según el Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación, en Capital Federal la cantidad de alumnos se quedó en los 40 mil.
 
Según la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), “la sistemática reducción del presupuesto educativo que bajó de 27,8 por ciento en 2011 hasta el 19 en 2017, los continuos ataques a los docentes y la comunidad educativa desde que asumió el Gobierno el PRO, la falta de políticas para promocionar el profesorado y el cierre unilateral de la mesa salarial este año con una irrisoria recomposición del 19% rechazada por el conjunto de los sindicatos docentes, son las causas principales de la falta de maestros/as
 
Desde UTE denuncian que la semana pasada el Gobierno de la Ciudad dejó un saldo de mil horas cátedra sin cubrir en las escuelas secundarias, 57 grados sin maestros/as en escuelas primarias y más de cincuenta cargos sin cubrir por Examen de Aptitud en el Área de Educación Especial. “Si la carga horaria total de una escuela se calcula en 100 horas de cátedra diarias, estos datos implican el equivalente a cerrar diez escuelas”, detallaron.

"Si sumamos la falta de suplentes en el conjunto de las áreas y niveles, la situación se convierte en un paro silencioso que deja a miles de niños, niñas y adolescentes sin clases cotidianamente. Cuando las y los docentes ejercemos nuestro derecho a huelga, precisamente para reclamar mayor inversión educativa, el gobierno amenaza con abrir las escuelas los sábados o eliminar espacios institucionales de mejora de la calidad educativa y suprimir las jornadas de Educación Sexual Integral para recuperar días de clase, en cambio este paro silencioso y cotidiano no parece preocuparle”, explicaron desde el gremio que encabezará la movilización del próximo martes.