Semana de homenajes al poeta Roberto Santoro

A 40 años de la desaparición del poeta y militante Roberto Santoro se realizarán distintos homenajes que repasan las múltiples facetas de su vida y su obra: artista popular, militante, futbolero apasionado y poeta. 

Semana de homenajes al poeta Roberto Santoro
El 1 de junio de 1977 una patota de la última dictadura cívico-militar irrumpió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán" del barrio de Once, donde Santoro trabajaba en uno de sus múltiples oficios como Jefe de Preceptores.  Desde ese día, permance desaparecido.
 
En esta semana, al cumplirse 40 años del día en que el terror quiso callar al poeta, se sucederan distintos homenajes en torno a su figura. El viernes 2 de junio, el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” rendirá le su particular homenaje.  Músicxs, poetas y periodistas desplegarán una selección de su obra, y algunos compañeros y familiares del poeta compartirán testimonios. Además, se colocará el nombre de Santoro a la terraza del Centro Cultural. La cita es a las 19 en el predio de la ex Esma, Av. del Libertador 8151.
 
El sábado 3, a las 11 horas, se colocará una baldosa en la vereda de la casa donde vivió Santoro, ubicada en Fraga 568, en el barrio de Chacarita. La baldosa fue construida con la participación de vecinos, familiares y amigos del poeta de la mano de Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo y la agrupación Nueva Comuna.
 
El miércoles 7, a las 18 horas, en el Espacio La Farfala, Av. Juan B. Justo 3436, en el barrio de Villa Crespo, los periodistas Alejandro Apo y Mariano Hamilton recordarn al poeta por su pasión por el futbol y, en particular, por Racing Club.
 
Roberto Santoro nació el 17 de abril de 1939. Tuvo varios oficios para poder subsistir fue pintor, vendedor ambulante, puestero en un mercado, tipógrafo y preceptor en una escuela industrial. Fundó y dirigió “El Barrilete”, revista literaria donde por primera vez se dio lugar a los poetas del tango como Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi. En sus páginas escribieron Martín Campos, Carlos Patiño, Alberto Costa y Rafael Vásquez entre otros. Otras publicaciones en las que colaboró fueron “La Cosa”, “Gente de Buenos Aires”, “Papeles de Buenos Aires”, “La Pluma” y “La Palabra”.
 
Santoro asumió siempre una actitud política militante. De ideas guevaristas, en la década del 60 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La intencionalidad político social es una constante en sus obras.
 
Uno de los trabajos más destacados de Roberto Santoro es el que realizó para compilar los textos que forman parte de “Literatura de la pelota”, obra en donde reproduce poemas y escritos de destacados intelectuales argentinos acerca de la pasión por el fútbol.