Noticias

jueves 13, julio de 2017

Más cemento y menos verde en la Matheu

Desde hace un año, la plaza de La Boca está en obra. La “puesta en valor” quitó pasto y agregó gris. Además, se incluyó un canil para perros que es más amplio que el destinado a los juegos de chicos. Prometen reabrirla en septiembre. Por Juan Manuel Castro - Foto: Marta Sacco

Ms cemento y menos verde en la Matheu

 Desde hace casi un año, la Plaza Matheu se volvió un terreno lejano para los vecinos de La Boca: desde agosto de 2016 la manzana de Hernandarias, Magallanes, Irala y Lamadrid está en obra. Los trabajos de puesta en valor comenzaron, se frenaron y volvieron a iniciar en marzo. Ahora, los cálculos más entusiastas afirman que poco antes de la primavera este pulmón verde, tan necesario para los ribereños, estará óptimo otra vez. Pero con más cemento y menos verde; priorizando a los perros por sobre los chicos.

 
El sector de juegos ya no estará sobre Hernandarias. Cuando terminen los trabajos, los pibes del barrio deberán trasladarse a la esquina de Irala y Lamadrid y jugar en un espacio más reducido que el de antes. El sitio que desde septiembre ocupará más metros cuadrados –casi 50- es el canil que fue ubicado estratégicamente a metros del lujoso edificio Molina Ciudad.
 
La decisión de construir un gran canil, que se repite en muchas otras plazas de la Ciudad, va en línea con la política pública del Gobierno porteño a favor de las mascotas. Según la web del programa Mascotas de la Ciudad, se ponen caniles en espacios verdes “con mucha afluencia de mascotas de acuerdo con relevamientos realizados” por autoridades.
 
Allí se explica que tendrá una doble puerta con antesala, zona de palenques, salida de agua y bebederos con salidas de diferentes alturas. Sin dudas su instalación restará metros de espacio verde a la plaza.
 
Las obras también incluyen la cancha de futbol, ubicada del lado de la calle Magallanes al lado del monumento a Matheu, un espacio que antes era de tierra y ahora, según informaron los trabajadores de la empresa tercerizada, quedará recubierta de cemento.
 
Información
Al lado del pabellón de la plaza, que data de 1912 y donde funciona la Casa del Niño, Niña y Adolescente, está instalado el obrador. Allí varios obreros dijeron a Sur Capitalino que estiman que la obra se terminará entre agosto y septiembre, es decir, casi un año después del comienzo de labores que, a mitad de su marcha, cambiaron su rumbo: primero demolieron dos paredes del antiguo espacio de juegos y luego las volvieron a construir pero para el canil.
 
La plaza tiene cuatro carteles de obra. Son los reglamentarios que, tal como establece la normativa vigente, deben incluir los datos oficiales sobre modalidad de contratación, monto y duración estimada. Sin embargo, los cuatro están tapados con pintura y no se puede ver ni siquiera a trasluz.
 
 “El tema es que hace bastante no se la reparaba”, dice uno de los obreros. Sin embargo, el factor principal que generó las demoras es que en medio de los trabajos se habría cambiado de empresa tercerizada. Este dato no fue ratificado por fuentes oficiales. Este medio consultó con el Ministerio de Ambiente y de Espacio Público de la Ciudad, a cargo de Eduardo Macchiavelli, desde donde sostuvieron que era una obra de responsabilidad comunal, pese a que la firma responsable, Plantec, en las camionetas usadas al comienzo de la obra llevaban la leyenda “Al servicio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la CABA”.
 
Entonces, Sur Capitalino hizo la consulta ante la juntista Viviana Noemí De Turris (PRO), quien está a cargo de Espacios Verdes dentro de la Junta de la Comuna 4. Adujo que la información la tenía la presidencia de Junta. En la Sede Comunal 4, en el área de Urbanística informaron a este medio que la empresa responsable en el presente es Plantec, es decir la misma del año pasado. Sin carteles de obra, la información se vuelve confusa.
 
“Este tipo de situaciones son usuales. Donde los comuneros no nos enteramos en la instancia previa y solo nos dan a conocer cuando las obras ya están encaminadas”, dice a este medio Victoria Colombo, juntista por el Frente para la Victoria.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

LA FUNDACIÓN ARTES VISUALES EXPONE EN IMPULSO

El viernes 29 de septiembre a las 18 horas se realizará la inauguración de la muestra de la Fundación Artes Visuales, creada y dirigida por el maestro Hermenegildo Sabat, con pinturas, grabados y dibujos de veinte artistas plásticos en Araoz de Lamadrid 355.

 

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio