La ley de Alquileres avanza en la Legislatura

La comisión de Legislación General de la Legislatura porteña aprobó este miércoles un dictamen favorable al proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de los inquilinos a la hora de firmar contratos de alquiler.  La iniciativa tiene como objetivo evitar que las inmobiliarias fijen libremente el monto del contrato y eximen a los inquilinos del pago de la comisión inmobiliaria.

La ley de Alquileres avanza en la Legislatura

La iniciativa del diputado Adrián Camps (Socialista Auténtico) tiene antecedente en otros proyectos similares de Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), María Magdalena Tiesso (FpV), María Rosa Muiños (Peronista), Javier Andrade (FpV) y Lía Rueda (Unión PRO), entre otros. Se espera que sea tratada en el recinto el próximo jueves.

Las tres modificaciones centrales son que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos; que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el IVC, en conjunto con la defensoría del Pueblo, provean asistencia legal gratuita.

Las modificaciones a la Ley 2340 evita que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato y además propone modificar el artículo 11 para establecer que en "los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato" y que "si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos".
 
En función de disminuir la carga monetaria que tienen que afrontar los inquilinos al inicio del vínculo locativo, se propone que resulte de obligatorio e ineludible cumplimiento para todos los matriculados en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios la prohibición de requerir y/o percibir comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. Prohibición que en la misma línea, se extiende a los posibles costos de administración de dichas locaciones", señaló Camps.
 
El dictamen de minoría impulsado por la legisladora Laura Marrone, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, propone además de eliminar la comisión el reemplazo de la exigencia de las garantías para alquilar, fijar una multa para los propietarios de inmuebles ociosos, la expedición gratuita de los informes de dominio y tener en cuenta a los locatarios informales o no registrados.
 
Fuente: Ámbito.com