Noticias

viernes 18, agosto de 2017

La ley de Alquileres avanza en la Legislatura

La comisión de Legislación General de la Legislatura porteña aprobó este miércoles un dictamen favorable al proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de los inquilinos a la hora de firmar contratos de alquiler.  La iniciativa tiene como objetivo evitar que las inmobiliarias fijen libremente el monto del contrato y eximen a los inquilinos del pago de la comisión inmobiliaria.

La ley de Alquileres avanza en la Legislatura

La iniciativa del diputado Adrián Camps (Socialista Auténtico) tiene antecedente en otros proyectos similares de Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), María Magdalena Tiesso (FpV), María Rosa Muiños (Peronista), Javier Andrade (FpV) y Lía Rueda (Unión PRO), entre otros. Se espera que sea tratada en el recinto el próximo jueves.

Las tres modificaciones centrales son que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos; que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el IVC, en conjunto con la defensoría del Pueblo, provean asistencia legal gratuita.

Las modificaciones a la Ley 2340 evita que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato y además propone modificar el artículo 11 para establecer que en "los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato" y que "si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos".
 
En función de disminuir la carga monetaria que tienen que afrontar los inquilinos al inicio del vínculo locativo, se propone que resulte de obligatorio e ineludible cumplimiento para todos los matriculados en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios la prohibición de requerir y/o percibir comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. Prohibición que en la misma línea, se extiende a los posibles costos de administración de dichas locaciones", señaló Camps.
 
El dictamen de minoría impulsado por la legisladora Laura Marrone, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, propone además de eliminar la comisión el reemplazo de la exigencia de las garantías para alquilar, fijar una multa para los propietarios de inmuebles ociosos, la expedición gratuita de los informes de dominio y tener en cuenta a los locatarios informales o no registrados.
 
Fuente: Ámbito.com
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio