Noticias

jueves 24, agosto de 2017

El Gobierno porteño avanza con la venta de tierra pública en La Boca

El Gobierno de la Ciudad envió un proyecto a la Legislatura para vender 27000 m2 de tierras pertenecientes a la Administración de Bienes del Estado en Catalinas Sur para habilitar la construcción de torres de más de 20 pisos. 

El Gobierno porteo avanza con la venta de tierra pblica en La Boca

Mediante un convenio con el Gobierno Nacional, el Gobierno porteño pretende vender dos parcelas de tierra pública ubicados entre las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, Arnarldo D´Espósito y la Av. Pedro de Mendoza

 
La Fracción A tiene aproximadamente 15.824 m2. La tasación fue realizada por la suma de $ 107.835.000 millones de pesos. La Fracción B tiene aproximadamente 11.507 m2.  La Tasación fue realizada por la suma de $ 221.985.000 millones de pesos.  
 
Según el proyecto del Ejecutivo, el 35% de los predios será destinado a la nueva urbanización y el 65% restante a espacio público preferentemente parquizado. El objetivo es que la Legislatura autorice la construcción de edificios de perímetro libre con una altura de 90 m sobre la avenida Brasil y colectora de Autopista (30 pisos) y de 60m sobre las calles Gualeguay y Caboto (20 pisos). 
 
En total, una capacidad de edificabilidad de 150.000 m2. Con un promedio de 80m2 por vivienda se estaría autorizando la construcción de 1.875 viviendas. Aproximadamente para una población de 5.000 personas. Es un drástico cambio de la fisonomía del barrio. En Catalinas Sur habitan en once manzanas cerca de 10 mil personas (28 edificios y cinco complejos dúplex). Aquí en una superficie urbanizable menor a 2 ha quieren incrementar la densidad población en 5.000 personas. 
 
El 7 de agosto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura el proyecto de ley 2237-J-2017 para habilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se nombran como “Catalinas Sur 2”. Son dos parcelas que actualmente tienen Zonificación Urbanización Futura (UF) y se propone rezonificarlas con una normativa urbanística especial. 
 
El nuevo Interbloque Vamos Juntos (PRO, Coalición Cívica y Confianza Pública), que por sí mismos alcanzan la mayoría absoluta en la Legislatura, decidió acelerar el tratamiento legislativo del proyecto para que el negocio inmobiliario esté definitivamente aprobado a fin de año. 
 
El martes se llevó adelante en la Legislatura la reunión de diputados donde se trató el proyecto de ley Nro. 2237. Lo que no tuvo en cuenta el Gobierno porteño fue el proyecto alternativo que los vecinos del barrio habían presentado en abril pasado que consiste en declarar Unidad Ambiental, Deportiva, Cultural y de Gestión Catalinas Sur a todas las zonas o terrenos libres de construcciones afectándose como Urbanización Parque. 
 
Por otro lado, propicia un plan de manejo participativo y activo de la comunidad a través de una Mesa de Trabajo y Consenso de vecinos, instituciones y organismos gubernamentales. El proyecto propone que sean los vecinos los que discutan con el Gobierno el uso que se les darán a los espacios verdes en La Boca.
 
 "El PRO decidió hacer a un lado la voz de los vecinos y avanzar con un proyecto que se enmarca en la venta sistemática de tierras públicas y, de esa manera, profundizar los negocios inmobiliarios que afectan la calidad de vida de los habitantes, los espacios verdes y su idiosincrasia", explica a Nueva Ciudad la comunera Victoria Colombo.  
 
Jonathan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad señaló que “este proyecto es parte de la venta sistemática de tierras públicas únicamente con el objetivo de favorecer los intereses de las constructoras y grandes desarrolladoras inmobiliarias. Forma parte de la intención del Gobierno de la Ciudad de extender Puerto Madero hacia la ribera del Riachuelo. Conjuntamente se debe analizar el proyecto con la determinación del nuevo Polo de Desarrollo Urbano en la Isla Demarchi, el nuevo Código Urbanístico, el Distrito de las Artes, el Paseo del Bajo, etc.”
 
Fuente: Nueva Ciudad
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio