Aprueban la Ley de Alquileres

La Legislatura porteña aprobó la modificación de la Ley N° 2340 que fija en 4,15% el valor máximo de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad y establece que ese pago quedará a cargo del dueño.

Aprueban la Ley de Alquileres

El proyecto del oficialismo es una respuesta parcial a una iniciativa presentada por organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado (CELS, ACIJ, Ministerio Público de la Defensa, etc.) que plantea un tratamiento integral de la problemática de los alquileres, que representa el 35% de los hogares de la ciudad.

El proyecto de las organizaciones proponía mecanismos de reemplazo para la garantía propietaria que es una de las principales barreras para acceder a un alquiler.

La jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, fundamentó el acompañamiento a la Ley "porque es una iniciativa de control, que viene a subsanar una falla sobre regulación de la Ley 2340 - Colegio Único de Corredores Inmobiliarios - , la cual ha sido sistemáticamente incumplida durante diez años", aunque aclaró que "es pretencioso hablar de 'Ley de Alquileres' porque no es una Ley exhaustiva ni una política habitacional integral".
 
"Al expresar que es exclusivamente el propietario el que va a tener que pagar el mes de comisión, esta Ley pone en evidencia que la parte débil en esta relación triangular -con el propietario y la inmobiliaria- es el inquilino. Por eso, insistiremos con nuestro proyecto de incluir la figura de 'Infracciones en el Ámbito Inmobiliario' en el Código de Faltas de la Ciudad, con el objetivo de multar a las inmobiliarias que se abusen en el cobro de comisiones, al momento de habitar la propiedad o renovar el contrato", informó la legisladora.
 
Por su parte, la legisladora del FPV, Andrea Conde, señaló: "La propia Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño reconoce que los alquileres subieron más del 35% sólo en el último año. En un contexto de ajuste, tarifazo y pérdida de poder adquisitivo como el que estamos viviendo, el problema para alquilar en la Ciudad se agrava cada vez más. No podemos dejar de decir que es una solución muy parcial a una problemática que excede por mucho lo contenido en este proyecto", señaló la diputada Conde.
 
"También es importante destacar que se ha desaprovechado una oportunidad única para incorporar a la normativa instrumentos que faciliten el acceso a un alquiler formal a las mujeres que se encuentran atravesando una situación de violencia de género. La Ciudad tiene normas específicas que prevén que las políticas públicas deben incorporar la perspectiva de género y nosotros hemos presentado 2 proyectos para que víctimas de violencia de género tengan recursos para alquilar y abandonar la casa con la que conviven con el agresor y todavía no hemos logrado que sean tenidos en cuenta por este gobierno", manifestó Conde.