Escuelas tomadas contra la polémica reforma educativa

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta  busca implementar una nueva reforma educativa a partir del año próximo. Bajo el lema “Secundaria del Futuro”, el oficialismo busca reemplazar el último año de secundaria por pasantías en empresas, sustituir disciplinas por áreas y flexibilizar la función docente. Ya son cuatro los establecimientos tomados en contra de la reforma. 

Escuelas tomadas contra la polémica reforma educativa

La “Secundaria del Futuro” que plantea el PRO tiene bastantes remembranzas del pasado. Plagadas de conceptos del mundillo empresarial, la reforma busca formatear jóvenes adaptables al mundo laboral flexibilizado, casi un correlato de la reforma laboral que Macri pretende implementar luego de octubre.

En el proyecto Secundaria del Futuro los cinco años del Nivel Medio quedarían repartidos entre dos años de Ciclo Básico, otros dos de Ciclo Orientado y un último de "vinculación con el mundo del trabajo". En este quinto año (y en el sexto también en el caso de las escuelas técnicas), el tiempo escolar se dividirá en dos actividades obligatorias: la aplicación de los aprendizajes "en empresas y organizaciones académicas, científicas, tecnologías, humanitarias, artísticas, según talentos e intereses de cada alumno"; y el desarrollo de "habilidades emprendedoras". 

Los sindicatos porteños UTE y Ademys se han pronunciado contra esa reforma –“Secundaria del Futuro”- a la que consideran una desvalorización de los contenidos de la enseñanza media. Critican que ya no se estudiará por áreas sino por  disciplinas –sociales y humanidades naturales y tecnología y comunicación y expresión- contenidas en dos unidades académicas que contemplan un ciclo básico de dos años y un ciclo orientado de 2 años. Ven un recorte de contenidos y reducción y flexibilización de puestos de trabajo.
 
Los alumnos y alumnas de la Escuela Técnica 35, el colegio Antonio Devoto, el Liceo 9 y la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano decidieron tomar los establecimientos para  denunciar que el proyecto de reforma los obliga a trabajar gratuitamente para empresas privadas. Además todas las escuelas se declararon en estado de alerta y convocaron asambleas para definir qué hacer. Hay prevista una gran marcha educativa para el 6 de septiembre.