Marcha contra la reforma educativa

Más de 40 escuelas secundarias de la Ciudad marcharán hoy, a partir de las 14, desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación porteño (Paseo Colón 255) en rechazo a la reforma educativa que intenta imponer el PRO.

Marcha contra la reforma educativa

Desde que trascendieron los principales ejes de la reforma, los Centros de Estudiantes están llevando a cabo un proceso de debates, medidas, actividades y tomas. Media docena de escuelas permanecen tomadas y  muchas más en estado de asamblea.

Los estudiantes en línea con los gremios docentes se oponen a la Secundaria del Futuro porque implica consideran que reduce contenidos y orientaciones, flexibiliza y degrada el trabajo docente, no tiene en cuenta la educación sexual integral y promueve la precarización laboral, entregando la educación pública a empresas privadas.

Milton, vocal de la Comisión Directivo del Centro de Estudiantes del Carlos Pellgrini, dijo “Las tomas de los colegios y la movilización de hoy son la respuesta que damos los estudiantes al intento del gobierno de avanzar en la degradación de la escuela pública con una reforma que reforzará la precarización de contenidos e impondrá prácticas en empresas como mano de obra de barata. Rechazamos la eliminación del quinto año de la escuela secundaria para reemplazarlo por trabajo gratuito en empresas.” Y agregó: “La ministra Acuña miente deliberadamente cuando dice que son ´prácticas para formarse´, tratando de ocultar la precarización laboral a la que quieren someternos. Los estudiantes le respondemos que la escuela no es una empresa”.
 
Los secundarios parecen decididos a que no pase la reforma. Este martes a las 13 cortaron las calles en varios puntos de la ciudad: Rabanal y del Barco Centenera (Nueva Pompeya), Montes de Oca y Suárez (Barracas) , Juan Bautista Alberdi y Pio Collivadino (Parque Avellaneda), Avenida Cabildo y Juramento (Belgrano), Avenida Callao y Avenida Córdoba (Recoleta) y Avenida Belgrano y Jujuy (Balvanera).
 
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, impulsan la “Secundaria del Futuro”, una reforma educativa que divide la enseñanza media en dos niveles, disuelve las disciplinas en vagas “áreas de estudio”, restringe las horas docentes y las suplanta en un 70% por “facilitadores” fuera de convenio y herramientas de tecnología. La frutilla del postre es que los alumnos de quinto año no tendrán clases sino que deberán hacer pasantías en empresas vinculadas a su especialidad. Gratis. Leyó bien: gratis.
 
El gobierno busca la aplicación de esta reforma en 16 escuelas “piloto” en 2018 y en 44 escuelas más en 2019.
 
Fuente: Diario Z