El diálogo a marzo

Luego de la reacción de los estudiantes frente al avance del proyecto Secundaria del futruo, el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, reflotó un instructivo en el que ordena a los directores que en caso de tomas las denuncien “inmediatamente” a la policía. La medida fue calificada como intimidatoria por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El diálogo a marzo

El instructivo enviado esta semana  a los directores es el mismo que el ex ministro de Educación Esteban Bullrich mandó a los colegios en 2012. En aquel momento, la jueza Elena Liberatori intervino y lo dejó sin efectos.

El documento señala a los directivos qué deben hacer, punto por punto, en caso de tomas. Luego de dar conocimiento a las Direcciones de Área y General, las autoridades deben “concurrir inmediatamente a la Comisaría de la jurisdicción del Establecimiento a efectos de denunciar la ´situación de toma´”. Allí mismo aclara que no se debe denunciar personas, sin embargo indica que hay un delito que se estaría cometiendo.

“Los ilícitos que se estarían configurando, según el criterio del fiscal, pueden ser: violación de domicilio o usurpación (ambos delitos); y la contravención del Art. 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar público/privado contra la voluntad del titular)”, se puede leer en el instructivo.
 
Luego indica que se debe pedir apoyo a la DGCLEI, quienes se presentarán frente a la “la Fiscalía de turno para conocer las medidas preliminares que se dispongan y peticionar alguna medida cautelar en caso de ser necesario”. El Ministerio indica como últimos pasos dar aviso a los padres de los alumnos, al SAME y al Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. 
 
Desde UTE adelantaron el rechazo al instructivo. “Es muy parecido a lo que quiso hacer Esteban Bullrich en 2012, que la Justicia dio marcha atrás con esa idea”, contó Mariano Denegris. “Buscan confrontar, apuestan a la vía policial en vez de dialogar y discutir la reforma”. Aseguró que “siempre buscamos dialogar en la escuela, y acá lo primero que proponen es ir a una comisaría”. Incluso recordó que “muchas escuelas tienen asambleas que no aprobaron hacer una toma, porque acompañan el rechazo a la reforma”.
 
Por su parte, el dirigente Alejandro Bodart del MST en Izquierda al Frente declaró: “La única ‘solución’ de la ministra Acuña frente a las tomas contra la reforma secundaria es buchonear a los estudiantes a la policía. Es una actitud autoritaria, que en vez de buscar salida al conflicto lo va a agravar. Para el gobierno macrista, el ‘Secundario del Futuro’ es flexibilización laboral más denuncia policial”. 
 
Bodart agregó: “A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, la resolución de Soledad Acuña va en el sentido opuesto al diálogo democrático que hace falta. Todo este autoritarismo del gobierno habilita a las fuerzas represivas y después terminan en barbaridades como la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.
 
Fuente: Página 12