Un grito global por la despenalización del aborto

El próximo viernes en el marco del Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto se realizará una marcha federal que también partirá desde Plaza de Mayo, a las 15 con el lema #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal y se concentrarán a las 17 frente al Congreso para una ley que garantice la práctica de manera legal, segura y gratuita.

 
Un grito global por la despenalización del aborto

La marcha será el cierre de un conjunto de actividades que se vienen realizando durante toda la semana.  Mañana a las 11 de la mañana, en el Anexo de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo una conferencia de prensa de la que participarán organismos de derechos humanos, activistas y legisladores en apoyo al debate y aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue presentado por sexta vez en el Congreso.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -creada en 2005 y que integra a diversas organizaciones de activistas feministas, de movimientos sociales y de derechos humanos- convoca  a un tuitazo nacional con las etiquetas #28Septiembre; #UnGritoGlobal; #AbortoLegal, de 10 a 21.30, para quienes quieran sumarse y ratificar su apoyo al derecho y la despenalización del aborto.

"Consideramos que es un tema de derechos humanos, salud pública y justicia social, que exige urgente debate y resolución", difundió la organización en un comunicado. 
 
El miércoles pasado se organizó un debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fue presentado en el Congreso nacional por sexta vez consecutiva el año pasado, pero que no ha tenido tratamiento.
 
"En los países con aborto legal hay menos abortos y menos complicaciones, y por tanto menos daño y muertes de mujeres", opina el médico y obstetra Mario Sebastiani, del Hospital Italiano, que presentó en la Facultad de Medicina de la UBA el libro #Aborto legal y seguro.
 
Para Sebastiani, "equiparar una célula con 46 cromosomas a una persona es, por lo menos, algo que la bioética multidisciplinaria no acepta a pie juntillas, ya que desconocer los distintos estatutos del embrión es una falta grave, y manipular un estatuto sólo sobre la base genética es impresentable". 
 
El obstetra concluyó: "Debemos sacar a los legisladores de su zona de confort. Las marchas son cada vez más nutridas. Falta que los políticos no miren hacia otro lado. Para ejercer políticas públicas debe primar lo objetivo sobre lo subjetivo". 
 
En Argentina,  la principal causa directa de la mortalidad materna sigue siendo la clandestinidad del aborto (que genera el 18 por ciento de las muertes) una cifra que sería mucho más alta si no fuera por las redes desocorristas que ayudan a quienes necesitan interrumpir un embarazo.