Recicladores en estado de alerta

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores nucleados en la CTEP se movilizarán hoy a las 11 al Congreso de la Nación para repudiar la iniciativa del Gobierno de implementar la incineración de la basura y exigir una ley de envases inclusiva que contemple que aliente el reciclado.

Recicladores en estado de alerta

El proyecto del Gobierno fue propuesto por la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y plantea “la valorización térmica” de la basura. El mismo planea poner siete hornos en “predios ya impactados u ofrecidos por intendentes en años anteriores, o en lugares en donde funcionan basureros”.

 
El proyecto contempla la creación de siete plantas donde funcionarán los hornos, una de ellas en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, pero la Ciudad no tiene ningún predio de tratamiento de disposición final de basura, siendo una de las que más genera. En el año 2005 el Gobierno porteñolanzó la Ley Basura Cero, que, entre sus metas, estaba reducir el volumen de residuos, algo que no se llegó a cumplir en forma eficiente.
 
El plan del Ceamse chocaría con la propia Ley de Basura Cero que prohíbe en la Ciudad de Buenos Aires la incineración.
 
Frente a este proyecto, Sergio Sánchez, presidente de la FACCyR, señaló: “los cartoneros defenderemos, como siempre lo hicimos, nuestras fuentes de trabajo y el cuidado ambiental. Sabemos que estos negociados afectan a los más humildes, no sólo en nuestro trabajo diario, sino también en nuestra calidad de vida, ya que estas plantas se colocarían en la cercanía de nuestros barrios”.
 
En lo que respecta a la Ley de Envases, este miércoles se firmaron en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados un dictamen de mayoría y uno de minoría. El primero es una ley que, si bien menciona el trabajo de los recicladores, no obliga a las empresas a hacerse cargo de la gestión de envases en manos cartoneras, y aún peor, deja la puerta abierta a la incineración de los residuos de envases.
 
“Frente a estas mentiras que nos pueden llevar a no visibilizar la gravedad de quemar nuestros residuos, nosotros seguiremos luchando por una gestión social del reciclado cada vez más inclusiva. No permitiremos retrocesos en los avances que fuimos logrando en cada municipio de todo el país”, advirtieron.