Noticias

miércoles 20, diciembre de 2017

Legisladores porteños respaldaron la decisión de la jueza López Vergara

Luego de la represión a la masiva manifestación popular que se movilizó al Congreso contra la reforma previsional el pasado lunes, el presidente, Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendieron el accionar policial y cuestionaron a la jueza Patricia López Vergara por la prohibición del uso de armas de fuego a la Policía de la Ciudad.

Legisladores porteos respaldaron la decisin de la jueza Lpez Vergara

La magistrada hizo lugar a una medida cautelar presentada por el legislador porteño Mariano Recalde y por el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, para garantizar la seguridad de los manifestantes luego de la brutal cacería arremetida por la Gendarmería el último jueves. 

 
En este sentido, López Vergara había ordenado que los agentes que participen del operativo de seguridad en torno al Congreso Nacional "no podían utilizar armas de fuego" y que "las balas de goma y gases lacrimógenos sólo podían ser utilizados como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes". 
 
"En ningún momento la jueza prohibió el uso de balas de goma o gases lacrimógenos, como nos quisieron hacer creer durante las dos horas y media que la policía se dejó atacar por un reducido grupo de manifestantes. La jueza sólo pidió un uso racional y medido de la fuerza", argumentó Recalde a través de redes sociales.
 
Además, "Todo lo que dispuso López Vergara fue ratificado por el juez Marcelo Segón y por la mayoría de los integrantes de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso- Administrativo de la Ciudad. De los 4 jueces que revisaron su sentencia sólo uno entendió que se excedió en sus funciones", sentenció Recalde. 
 
Por su parte, el legislador de la Corriente Nacional de la Militancia Gabriel Fuks explicó que “La resolución de la jueza insta a aplicar estrictamente lo que dice la Ley 5.688 de Seguridad sancionada el año pasado donde se detalla la restricción de su uso, que después de mucha discusión logramos insertar los legisladores de la oposición durante el debate alrededor de esta normativa”.
 
El inciso 99 de la Ley se explicita la prohibición de armas de fuego en la línea de contacto con los manifestantes por parte de las fuerzas policiales. “La intervención policial en concentraciones o manifestaciones públicas debe garantizar el respeto y la protección de los derechos de los participantes, así como reducir las afectaciones que la concentración o manifestación cause o pudiere causar en los derechos de las personas que no participan de ella y en los bienes públicos. En el cumplimiento de estos objetivos, el personal policial debe otorgar preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de todos los involucrados. No está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal el personal policial que por su función en el operativo esté destinado a entrar en contacto físico directo con los manifestantes”.  
 
El legislador sostuvo que gracias a la decisión de la Jueza “seguramente hoy no hay víctimas fatales”.
 
La Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario, por voto de mayoría de los jueces Carlos Balbín y Fabiana Schafrik (y disidencia de la jueza Mariana Díaz) resolvió este martes, declarar abstracto parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Poder Ejecutivo porteño y por la Fiscalía actuante respecto de la sentencia de la jueza Patricia López Vergara.
 
Solamente declaró la incompetencia del fuero contencioso con relación a la lista de los detenidos y a la remisión del juzgado de las filmaciones efectuadas.
 
El voto mayoritario remarcó que “compete a las fuerzas de seguridad mantener el orden y la seguridad pública dentro del estricto marco que establece la ley -conforme los criterios de oportunidad, gradualidad y proporcionalidad-, sin perjuicio del control judicial por el juez competente”.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

Nuevo femicidio en Villa 21-24

Nuevo femicidio en Villa 21-24

 En los últimos 8 meses, tres mujeres murieron en manos de sus parejas en el barrio San Blas. El 20 de junio la víctima fue Aydée Mérida Durán de tan solo 18 años. Vecinos y vecinas salieron a la calle para reclamar justicia. A diferencia de otros asesinatos, la noticia no salió en ningún medio masivo. Por Martina Noailles

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

LA FUNDACIÓN ARTES VISUALES EXPONE EN IMPULSO

El viernes 29 de septiembre a las 18 horas se realizará la inauguración de la muestra de la Fundación Artes Visuales, creada y dirigida por el maestro Hermenegildo Sabat, con pinturas, grabados y dibujos de veinte artistas plásticos en Araoz de Lamadrid 355.

 

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

 Desde el 10 al 30 de julio, se realizará una nueva edición del evento que reúne las más variadas propuestas del mundo editorial juvenil. Este las actividades se multiplicaran en tres sedes: el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis y el Centro Cultural Dardo Rocha en La Plata. 

Sedes y horarios
 
CCK : Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 18 horas.
– 15 al 30 de julio. Días de semana de 11 a 20 horas y fines de semana de 13 a 20.
 
Tecnópolis: Avdas Gral Paz y Constituyentes, Vicente López.
Fecha: 13 al 30 de julio.
 
Horarios:
– Jueves 13 y viernes 14 de 10 a 18 horas.
– Desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio de 12 a 20 horas.
 
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata.
Organizan: Fundación El Libro y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Fecha: 10 al 30 de julio.
 
Horarios:
– 10 al 14 de julio de 9 a 17 horas.
– 15 al 30 de julio. Todos los días de 12 a 20 horas.
 
También la Feria Infantil y Juvenil auspiciará, al igual que en 2016, la programación de la Casa de la Cultura de la Villa 21-24.
 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio