Legisladores porteños respaldaron la decisión de la jueza López Vergara

Luego de la represión a la masiva manifestación popular que se movilizó al Congreso contra la reforma previsional el pasado lunes, el presidente, Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendieron el accionar policial y cuestionaron a la jueza Patricia López Vergara por la prohibición del uso de armas de fuego a la Policía de la Ciudad.

Legisladores porteños respaldaron la decisión de la jueza López Vergara

La magistrada hizo lugar a una medida cautelar presentada por el legislador porteño Mariano Recalde y por el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, para garantizar la seguridad de los manifestantes luego de la brutal cacería arremetida por la Gendarmería el último jueves. 

 
En este sentido, López Vergara había ordenado que los agentes que participen del operativo de seguridad en torno al Congreso Nacional "no podían utilizar armas de fuego" y que "las balas de goma y gases lacrimógenos sólo podían ser utilizados como último recurso y a una distancia que minimice las consecuencias para los manifestantes". 
 
"En ningún momento la jueza prohibió el uso de balas de goma o gases lacrimógenos, como nos quisieron hacer creer durante las dos horas y media que la policía se dejó atacar por un reducido grupo de manifestantes. La jueza sólo pidió un uso racional y medido de la fuerza", argumentó Recalde a través de redes sociales.
 
Además, "Todo lo que dispuso López Vergara fue ratificado por el juez Marcelo Segón y por la mayoría de los integrantes de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso- Administrativo de la Ciudad. De los 4 jueces que revisaron su sentencia sólo uno entendió que se excedió en sus funciones", sentenció Recalde. 
 
Por su parte, el legislador de la Corriente Nacional de la Militancia Gabriel Fuks explicó que “La resolución de la jueza insta a aplicar estrictamente lo que dice la Ley 5.688 de Seguridad sancionada el año pasado donde se detalla la restricción de su uso, que después de mucha discusión logramos insertar los legisladores de la oposición durante el debate alrededor de esta normativa”.
 
El inciso 99 de la Ley se explicita la prohibición de armas de fuego en la línea de contacto con los manifestantes por parte de las fuerzas policiales. “La intervención policial en concentraciones o manifestaciones públicas debe garantizar el respeto y la protección de los derechos de los participantes, así como reducir las afectaciones que la concentración o manifestación cause o pudiere causar en los derechos de las personas que no participan de ella y en los bienes públicos. En el cumplimiento de estos objetivos, el personal policial debe otorgar preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de todos los involucrados. No está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal el personal policial que por su función en el operativo esté destinado a entrar en contacto físico directo con los manifestantes”.  
 
El legislador sostuvo que gracias a la decisión de la Jueza “seguramente hoy no hay víctimas fatales”.
 
La Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario, por voto de mayoría de los jueces Carlos Balbín y Fabiana Schafrik (y disidencia de la jueza Mariana Díaz) resolvió este martes, declarar abstracto parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Poder Ejecutivo porteño y por la Fiscalía actuante respecto de la sentencia de la jueza Patricia López Vergara.
 
Solamente declaró la incompetencia del fuero contencioso con relación a la lista de los detenidos y a la remisión del juzgado de las filmaciones efectuadas.
 
El voto mayoritario remarcó que “compete a las fuerzas de seguridad mantener el orden y la seguridad pública dentro del estricto marco que establece la ley -conforme los criterios de oportunidad, gradualidad y proporcionalidad-, sin perjuicio del control judicial por el juez competente”.