Las Abuelas celebran el abrazo 127

La titular del organismo, Estela de Carlotto, anunció que la nieta recuperada es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar.  La joven nació en la Escuela de Mecánica de la Armada entre la última semana de mayo y la primera de junio de 1977.

Las Abuelas celebran el abrazo 127

Durante una conferencia de prensa, Carlotto destacó que "María del Carmen Moyano y Carlos Poblete fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en Córdoba y estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla".

 
"María del Carmen Moyano fue trasladada a la Esma donde dio a luz a una niña. El parto fue atendido por el médico de la Esma Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado al cumplir dos tercios de su condena", contó Carlotto.
 
Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen, las familias Moyano y Poblete inciaron la búsqueda de su bebé. Sabían que María del Carmen estaba embarazada y que al momento de su secuestro cursaba la última etapa de gestación. El caso de la apropiación, no obstante, llegó a la justicia por otra vía. En 2012, Hijos y el colectivo de Hermanos –que al igual que Abuelas buscan bebés apropiados– realizaron una presentación ante la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza en la que se denunciaron cinco posibles casos de personas que podrían resultar hijos o hijas de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. La hija de Moyano y Poblete figuraba entre ellos. El Juzgado Federal número 1 de esa provincia habilitó la obtención de una muestra genética de la joven hace un año, acto que recién pudo llevarse a cabo en octubre pasado. Tras su comparación con el material que resguarda el Banco Nacional de Datos Genéticos, el pasado 19 de diciembre el resultado fue coincidente con la familia de María del Carmen y Carlos.  
 
De la conferencia de prensa también participaron las abuelas Alba Lanzilotto, Delia Giovanolla, Rosa Roisinblit, Buscarita Roa y las tías materna y paterna de la nieta que recuperó su identidad.
 
"Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años", señaló una tía paterna de la mujer.
 
Y contó que: "Ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas que están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamos desde hace 40 años. La amamos intensamente".
   
Fuente: Página 12